Piden a ciudadanía aplicar plan familiar de emergencia este sábado

México, 18 Sep (Notimex).- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, exhortó a la ciudadanía a poner en práctica su plan familiar de emergencia durante en el simulacro de sismo que se llevará a cabo este sábado.

En el marco de la conmemoración del sismo de 1985, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que a las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en la ciudad de México, Jalisco,

Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Puebla, Estado de México, y Morelia.

En diversas infografías publicadas en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, señaló que en Puerto Vallarta y Acapulco se simularán escenarios de tsunami, mientras que en el Distrito Federal habrá algunos escenarios simulados de crisis.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía que en el lugar en el que se encuentren sigan las indicaciones de las autoridades de protección civil para participar en el simulacro.

Además de que las la alerta sísmica, también se activará el Comité Nacional de Emergencias, los cinco centros coordinadores de operaciones de área, habrá ejercicios de notificación de tsunami, se evacuará la Playa de Puerto Vallarta.

Asimismo se instalarán los consejos estatales de Protección Civil o comités de Emergencia, habrá ejercicios de comunicaciones entre los centros de operación, demostración de equipos de búsqueda de rescate y bahías de servicio de emergencia.

Puente Espinosa destacó la importancia de preparar y ensayar un plan de protección civil con la familia, en el que se debe identificar los riesgos y zonas de seguridad dentro y fuera de sus viviendas.

Además, es necesario elaborar un croquis con las rutas de evacuación, preparar una mochila de emergencia con documentos importantes, directorio, herramientas, un radio y linterna con pilas así como víveres.

24haplicarciudadaníaemergenciaestefamiliarpidenplansábado