Piden ampliar deducción inmediata para promover las inversiones

México, 10 Oct (Notimex).- El senador panista Jorge Luis Lavalle Maury pidió a los diputados que en el análisis del paquete económico 2016 consideren extender a todos los sectores de la economía la medida de deducción inmediata para promover la inversión económica.

Explicó que esa medida “consiste en que una empresa no tiene que esperar a que sus inversiones se vayan depreciando para poder realizar las deducciones correspondientes, sino que puede deducir el valor de las mismas desde el momento en que se adquieren, es decir, se adelanta en el tiempo el beneficio fiscal de la deducción”.

Significa también, agregó, otorgar un financiamiento a las empresas para que realicen inversiones, en tanto que su pago de impuestos se reduce sólo si tal ahorro lo invierten, mismo que consiste en adelantar la depreciación del bien.

Hizo notar que la propuesta del Ejecutivo federal es temporal y será aplicable sólo a los ejercicios 2016, 2017 y el último trimestre de 2015 en favor del sector energético y de infraestructura del transporte.

Lavalle Maury comentó que dichas áreas se distinguen por ser insumos esenciales para los demás sectores de la economía, ya que con ello se tendría una incidencia positiva sobre la competitividad del resto de las empresas.

No obstante, el secretario de la Comisión de Hacienda consideró necesario que este beneficio fiscal no se limite solo a esas áreas.

Es relevante, enfatizó, que la Cámara de Diputados considere que la restitución de la deducción no se haga de manera parcial, sino que se extienda a todos los sectores de la economía nacional, ya que una mayor amplitud de este beneficio coadyuvará a mejorar el desarrollo económico nacional.

Lavalle Maury afirmó que hasta 2013 las empresas consideraban la deducción inmediata como un estímulo o financiamiento con el fisco, porque les permitía diferir el pago del impuesto.

Con dicho estímulo las empresas financiaban su inversión, considerando que no tenían que pagar el ISR inmediatamente, pero con la entrada en vigor de la reforma fiscal han tenido que recurrir a fuentes de financiamiento alternas “que no promueven la inversión”.

“En el rubro de la inversión se encuentran inmiscuidos diversos factores que son de suma relevancia para el desarrollo económico del país, como son el crecimiento económico y la creación de empleos, mismos ámbitos que no han mostrado el desempeño deseado o pronosticado desde la implementación de la reforma fiscal”, acotó.

En ese sentido planteó que ante la circunstancia económica que vive el país se deben tomar en cuenta todas las herramientas económicas “que a lo largo de nuestra historia han otorgado importantes beneficios”.

24hampliardeduccioninmediatainversionespidenpromover