Pide Mancera financiamiento para transporte ecológico en ciudades

París, 4 Dic (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, reclamó hoy aquí financiamiento directo internacional destinado a las ciudades para que puedan tomar medidas para luchar contra la contaminación y el cambio climático.

En el marco de una cumbre mundial de alcaldes por el clima que hoy se celebró en esta capital, Mancera denunció que “no es fácil para nosotros acceder al financiamiento internacional porque hay mucha burocracia asociada” y lo reciben los Estados, no las entidades locales.

“Son financiamientos muy integrados, muy difíciles de obtener y las nuevas tecnologías (ecológicas) son tecnologías caras”, declaró el jefe de gobierno de la capital mexicana ante un auditorio compuesto por alcaldes y ediles de mil ciudades de todo el mundo.

Mancera explicó en su breve intervención que la Ciudad de México destina el 10 por ciento de su presupuesto total al medio ambiente, “pero en nuestra opinión no es suficiente”.

El jefe de gobierno, que intervino en un panel con el comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, se quejó sin embargo del alto costo que tiene implantar transporte público limpio en una ciudad.

“Sustituir por ejemplo los transportes públicos para que sean transportes cien por cien ecológicos es un desafío financiero. Porque, por ejemplo, un taxi diesel cuesta cuatro veces menos que un taxi ecológico o eléctrico”, explicó.

“Así que creo que es necesario que haya garantías más flexibles para el financiamiento, porque como lo dijimos en Washington es una cuestión de seguridad nacional. No es una cuestión secundaria la ecología”, subrayó.

Mancera mencionó como ejemplo del alto riesgo que está generando la contaminación atmosférica el tema de una plática que mantuvo con el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

“Platicamos del hecho del hecho que hay cada vez más enfermedades pediátricas respiratorias a causa de la contaminación”, comentó.

“Así que se necesita un financiamiento amplio para poder obtener fondos lo más rápidamente posible y de la manera más eficaz posible y transferencia de tecnologías más accesibles para obtener los objetivos que nos hemos marcado”, reiteró.

El jefe de gobierno agradeció a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la invitación que le realizó a participar en la cumbre y expresó su solidaridad con la Ciudad de París por los atentados que sufrió el pasado 13 de noviembre.

Alrededor de mil presidentes municipales y ediles de ciudades de los cinco continentes, entre ellos Miguel Angel Mancera, participaron hoy aquí en la cumbre paralela a la COP 21 que se celebró para diseñar el papel de las urbes en la lucha contra el cambio climático.

La reunión, bautizada “Ciudades por el clima” fue promovida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU para ciudades y el clima.

Entre los alcaldes participantes figuran los alcaldes de Río (Brasil), Vancouver (Canadá), Madrid (España), Chicago (Estados Unidos), Seúl (Corea), Shanghai (China) o Dakar (Senegal).

También participaron los actores estadounidenses Robert Redford y Leonardo Di Caprio, entre otras celebridades.

La reunión se celebró paralelamente a la COP 21, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que comenzó el lunes pasado en una jornada inaugural a la que asistieron 150 jefes de Estado.

En la cita también participó el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

24hciudadesecologicofinanciamientoMancerapidetransporte