PGR inicia averiguación contra presuntos responsables de falso retén

Tlaxcala, 30 Nov (Notimex).- Agentes del Ministerio Público Federal iniciaron la integración de una averiguación previa en contra de los presuntos responsables de montar un falso retén en la carretera Arco Norte, a la altura del municipio de Calpulalpan.

Elsa Martínez Flores, titular de la Dirección de Comunicación Social de la delegación Tlaxcala de la institución, informó que “derivado de las acciones de investigación que la Procuraduría General de la República (PGR), desarrolla al interior de la institución a través de la Visitaduría General (VG), se inició la averiguación previa”.

Ello, indicó, para establecer la probable responsabilidad de nueve particulares, además de dos elementos efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

En un comunicado, detalló que los primeros estuvieron “ostentándose como elementos policiales, sin serlo, y desarrollaban acciones de revisión en un punto carretero que actuaba al margen de la legalidad en el estado de Tlaxcala, con la autorización y en auxilio de los dos efectivos”.

Precisó que “la detención ocurrió cuando integrantes de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) de la VG, desarrollaban investigación iniciada con motivo de denuncia ciudadana en la que se hacía referencia a la existencia de un retén ilegal”.

Este retén, apuntó, estaba siendo, operado “entre otros, por sujetos de los comúnmente conocidos como ´madrinas´”.

Ante tal situación, personal de la DGAI se constituyó a la altura del kilómetro 182+700, de la Carretera conocida como Arco Norte en el cuerpo con dirección hacia Calpulalpan, Tlaxcala, apuntó.

Detalló que en este sitio fueron sorprendidos en flagrancia “los nueve particulares, que ostentándose como policías ante los conductores y pasajeros de los vehículos que transitaban por el lugar, realizaban actos de molestia al someter a revisiones arbitrarias a la ciudadanía”.

En ese lugar se montó el falso operativo bajo la supervisión de dos elementos efectivos de Policía Federal Ministerial, apuntó la PGR.

24haveriguacioncontraFalsoiniciaPGRpresuntosresponsablesreten