PGR cuenta con banco de datos de 20 mil perfiles genéticos

Mérida, 5 Oct (Notimex).- La directora del Laboratorio de Genética de PGR, Martha Acela Valdez González, informó que esta instancia cuenta con un banco de datos de 20 mil perfiles genéticos, lo que ha permitido identificar a numerosas personas que fallecieron sin ser reconocidas.

En entrevista, la especialista de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que tanto la posibilidad de resolver un homicidio como de identificar a una persona, está en la entrega de muestras para poder tener la comparación genética.

Afirmó que el trabajo en este laboratorio es igual para todos los casos, “los trabajamos exhaustivamente tanto en el ámbito genético, como el criminalístico, antropológico, dactiloscópico -si es que se puede-, tratando a cualquier caso como si fuera el único y el más importante.

Recordó que en esta búsqueda se ha encontrado a otras personas desaparecidas, gracias a que “la base de datos que manejamos en el laboratorio ya es grande y ahí también tenemos ADN del estado de Guerrero y de muchos otros que han hecho coincidencia genética”.

Otro ejemplo de la importancia del laboratorio genético de la PGR corresponde a la identificación de migrantes, gracias a que tenemos colaboración con otros estados y países, que nos dan muestras o el perfil genético ya trabajado.

Por ejemplo, abundó, tenemos el caso de Tamaulipas, ya llevamos 22 identificaciones y pretendemos que sean muchas más. Es importante que haya colaboración entre los países para darnos la muestra genética de los familiares que están en esas fosas o han estado ahí.

Enfatizó que el banco de datos de PGR ascienden a “20 mil perfiles genéticos ya cargados, es grande y se pretende sea mucho con todos los perfiles que dan las procuradurías de los estados, porque hay colaboración.

Explicó que la obtención del perfil genético de una muestra de referencia se puede llevar de cuatro a cinco días y luego del proceso se ingresa a la base de datos.

Respecto de la posibilidad de resolver homicidios mediante estudios genéticos, mencionó que esto depende de la entrega de muestras “para poder tener la comparación”.

Si se requiere identificación por genética debe de haber muestra previa de laboratorio o en los laboratorios, en la base de datos para que podamos identificar.

Es importante que la población entienda que si hay que dar muestras para identificación genética, señaló.

En el mejor de los casos nunca pasa nada, pero cuando tenemos un problema de desaparición o pérdida de un familiar, lo mejor es dar muestras genéticas o tenerlas ya en el banco de datos y hacer la comparación, eso es lo que se necesita en este momento, apuntó.

Respecto de las técnicas para desarrollar estudios genéticos en la dependencia federal, precisó “estamos trabajando con DNA nuclear, STR normales de 24 marcadores, implementando el DNA mitocondrial que a principios de año debemos arrancar con ello.

Además, estamos tratando de implementar secuenciación masiva para estar a la vanguardia de equipos y técnicas de biología molecular apoyadas para la procuración de justicia y la identificación de personas.

Como laboratorio, “estamos bien, adelantados como en cualquier laboratorio del mundo y de Europa, en cuanto a técnicas y equipo, en torno de personal estamos muy capacitados”, procesos que se desarrollan todos los años “para estar a la vanguardia de los conocimientos, de los equipos y de la experiencia que podamos tener”.

24hbancoconCuentadatosgeneticosmilperfilesPGR