Pese a popularidad del Papa percepción hacia iglesia en EUA es débil

Washington, 20 Sep (Notimex).- A pesar de la popularidad del Papa Francisco, en Estados Unidos ha sido insuficiente para que mejore la imagen de la Iglesia católica tras el daño causado por los escándalos de abusos sexuales a manos de algunos clérigos, indicó una encuesta.

Mientras Francisco goza de elevados porcentajes de aceptación entre los católicos y estadunidenses en general, la percepción hacia la Iglesia no parece haber mejorado y ello se refleja en los bajos índices de asistencia a misa, según el sondeo del diario The Washington Post y la televisora ABC.

Entre los estadunidenses el 70 por ciento dijo tener una impresión favorable del Papa contra 55 por ciento que lo dijo de la Iglesia, mientras que entre los católicos la percepción hacia el sumo pontífice se colocó en 86 por ciento contra 81 por ciento hacia la Iglesia.

Los resultados de la encuesta se presentaron como un temprano termómetro sobre el ánimo entre estadunidenses católicos de cara al arribo de Francisco a la capital este martes para iniciar su visita pastoral de cinco días por Estados Unidos, que incluye Nueva York y Filadelfia.

El sondeo reveló diferencias en la manera como los católicos ven el trabajo pastoral de Francisco, marcado por una doctrina incluyente y mayor tolerancia hacia grupos como los homosexuales y de mayor justicia social a favor de los más pobres.

Mientras un 66 por ciento de los católicos estima que el Papa está cambiando las políticas tradicionales de la iglesia en temas importantes, para otro 29 por ciento el Pontífice ha mantenido el status quo.

Una abrumadora mayoría de católicos, 89 por ciento, aprobó la dirección en que Francisco lleva a la Iglesia, contra ocho por ciento que se declaró en contra, en tanto que entre los estadunidenses esta aprobación alcanzó 64 por ciento, contra una oposición de 13 por ciento.

Un dato importante que reflejó el sentimiento hacia la iglesia fue el 56 por ciento de los católicos, para quienes la iglesia está en sintonía con su percepción, en contraste con el 43 por ciento para quienes no es así.

La primera cifra resultó notable porque marcó un considerable incremento respecto del 34 por ciento que la pregunta generó en una encuesta de 2013, en tanto que la segunda registró una baja respecto del 60 por ciento de entonces.

A pesar de ese aumento, muchos católicos han optado por mantener una distancia que se ha traducido en menos asistencia a misa.

Un 45 por ciento de los católicos reportaron atender misa una vez por semana o más, mientras que 19 por ciento declaró hacerlo una vez al mes y un 35 por ciento que dijeron atender en raras ocasiones o nunca.

Respecto al papel que el Papa debe tomar en temas sociales y del medio ambiente, 62 por ciento de los católicos opinaron que Francisco debe continuar al paso que ha mantenido hasta ahora, en tanto que 30 por ciento opinó que debería ser más activo.

En este sentido, el 59 por ciento de los estadunidenses consideró que sería apropiado que en su discurso del jueves ante el Congreso el Papa urja al gobierno estadunidenses a tomar acción en temas sociales, económicos y del medio ambiente, contra 27 por ciento para quienes ello no sería apropiado.

La encuesta telefónica nacional fue realizada del 7 al 10 de septiembre entre 1,003 adultos seleccionados de manera aleatoria con un margen de error de 3.5 por ciento

24hdébilesEUAhaciaIglesiapapapercepciónpesePopularidad