Perú rechaza revisar sentencia de Alberto Fujimori

La estatal agencia peruana Andina señaló que los magistrados del tribunal que condenó a Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por matanzas perpetradas durante su régimen, consideraron que “no procede ninguna revisión” porque “no hay elementos que prueben su inocencia”.

“No procede ninguna acción de revisión, por lo que su admisión y procedencia deviene en ilegal y configura delito de prevaricato”, dijeron los jueces César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo en un comunicado divulgado por Andina.

A juicio de los magistrados de la Sala Penal Especial, las sentencias condenatorias sólo pueden revisarse por causales que demuestren la inocencia de Fujimori, quien cumple su condena en una prisión policial de la capital peruana.

El alto tribunal, de esta forma, rechazó una solicitud de revisión de sentencia de parte de la defensa de Fujimori, al tiempo que ratificó “el contenido y la plena independencia de las decisiones judiciales emitidas en su oportunidad”.

Recordó, asimismo, que la sentencia emitida el 7 de abril de 2009 “cumplió con las exigencias de la extradición, de la legalidad y del debido proceso, que orientan los procedimientos de cooperación judicial internacional, ordinarios e internos”.

“Dicho fallo jurisdiccional adquirió condición de cosa juzgada”, anotaron los jueces, quienes subrayaron además que los hechos que incriminaron a Alberto Fujimori constituyen “crímenes de lesa humanidad”, lo cual “fue planteado y debatido en el juicio oral”.

Alberto FujimoriCondenaPerúsentenciasucesos