Persisten violaciones a derechos humanos en sistema penitenciario

México, 14 Oct (Notimex).- Pese a reconocer algunos avances en la infraestructura de salud de los penales de la Ciudad de México, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, aseguró que es ahí donde se concentra la mayor violación de derechos humanos.

Entrevistada luego de presentar las “Acciones de supervisión en unidades médicas en Centros de Reclusión y el Centro de Sanciones Administrativas del Distrito Federal”, adelantó que este jueves, se presentarán dos recomendaciones para el sistema penitenciario de la Ciudad de México.

Una de ellas, dijo la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), tiene que ver con las garantías individuales de las personas con diversidad sexual, pues el hecho de estar presos no hace que las personas las pierdan.

En ese sentido, aunque reconoció que gracias al trabajo conjunto entre las autoridades capitalinas y la CDHDF se dieron avances importantes en la dignificación de los espacios de salud de las cárceles, aún falta mucho por avanzar en las prisiones.

Las cárceles de la Ciudad de México son las instituciones que más quejas acumulan por violaciones a los derechos humanos y esto sigue igual desde hace 22 años, cuando se creó la Comisión, lo cual habla de la necesidad de revisar los esquemas de trabajo.

Aunque reconoció que a veces el problema principal es el presupuesto ejemplificó que “en la Defensoría de Oficio no había presupuesto ni para sillas, de manera que el personal debe trabajar de pie”, también es posible, con voluntad, resolver los retos.

En ese sentido, Gómez Gallardo recordó que la Comisión a su cargo mantiene una estrecha vigilancia y presentó varias recomendaciones todas ellas integrales al Sistema Penitenciario, por presuntas violaciones a derechos humanos.

“Queremos revisar de manera preventiva diversos aspectos de los tipos de violaciones que identificamos para que sobre todo se anticipen estos escenarios y se eviten nuevas violaciones”.

En su mayoría, abundó, estas violaciones se refieren a los derechos a la seguridad jurídica, a la integridad personal y, en menor medida a la salud. De hecho, recordó que recientemente la familia de un recluso ganó un amparo que le permitió a éste inscribirse en el Seguro Popular.

Igualmente, la presidenta de la CDHDF se pronunció por que se presenten a la brevedad las legislaciones general de tortura y la de desaparición forzada, que consideró fundamentales para evitar violaciones a los derechos humanos.

Sobre ésta última, insistió en la necesidad que el nuevo ordenamiento tome en cuenta a los familiares de las víctimas y recordó que la comisión recomendó 15 puntos importantes para que contenga este nuevo ordenamiento.

Se refirió también a la situación de las mujeres reclusas, 80 por ciento de las cuales son abandonadas por sus parejas en cuanto llegan a prisión y por ello la Segunda Visitaduría de la Comisión, realiza un trabajo para atender integralmente a esta población en materia de sus derechos.

Recordó que entre las recomendaciones más antiguas sin cumplir que registra la Comisión, se refieren al sistema penitenciario, en infraestructura, capacitación e incidentes que se repiten.

24hDerechoshumanospenitenciariopersistensistemaviolaciones