Periódicos de Colombia inician campaña por Venezuela

Se espera que otros diarios de Latinoamérica se sumen en los próximos días a la iniciativa, indicó en entrevista telefónica con The Associated Pres Nora Sanín, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos.

“Generar esta posibilidad de que todos los ciudadanos del continente vean lo que está sucediendo en Venezuela es de trascendental importancia”, dijo Sanín. “La situación es tan critica que consideramos que si nos unimos todos y buscamos la forma de generar esta conciencia” no se logrará revertir la situación, pero “ojalá logremos que cambie la actitud del gobierno de Venezuela, esa es la aspiración”, añadió.

La campaña se llama “Todos por Venezuela, sin libertad de prensa no hay democracia” y bajo ese titular diarios bogotanos como El Tiempo y El Espectador, entre una veintena de periódicos de distintas regiones del país, publicaron noticias y reportajes de sus colegas venezolanos de El Universal de Caracas, El Informador de la ciudad de Barquisimeto, en el oeste venezolano, o La Nación, de la ciudad de San Cristóbal, cercana a la frontera con Colombia.

Cada diario que participa de la campaña escoge los contenidos que quiera publicar del portal de los venezolanos, que conocen del proyecto. La iniciativa se extenderá de forma inicial por una semana, indicó Sanín al destacar que por ahora cuentan con el respaldo de periódicos como el brasileño O Globo, que se sumaría el viernes, y el argentino Clarín, El Universal de México y El Comercio de Ecuador que los harían en los próximos días.

Sanín destacó que cada periódico decide si publica notas de los venezolanos diariamente o de forma esporádica. “El mensaje que desean transmitir los medios de expresión que se vinculen a esta muy importante cruzada es claro: todos somos Venezuela”, dijo el diario El Tiempo.

El Espectador publicó que “se une a la iniciativa por la libertad de prensa en Venezuela” y reprodujo a página completa un reportaje de El Universal de Caracas “sobre el dilema del actual mandatario (Nicolás Maduro), quien deberá tomar difíciles medidas para salir de la crisis”.

El gobierno del presidente Maduro sostiene que respeta la libertad de prensa y que prueba de ello es que otorga credenciales a infinidad de medios para realizar su trabajo, aunque con frecuencia acusa a algunas televisoras y diarios de promover a la oposición y querer desestabilizar a su gobierno.

La demora de varios meses en la venta de divisas oficiales para importar papel periódico (en Venezuela rige desde hace 11 años un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar dólares y hacer importaciones) ha llevado a la mayoría de los diarios locales a una crítica situación que podría generar el cierre de algunos.

Aunque las fallas en los suministros de papel comenzaron hace varios meses, la situación llegó a un punto crítico debido a que algunos de los proveedores locales ya no disponen del producto y los diarios sólo cuentan con escasas reservas. En consecuencia, al menos nueve diarios regionales venezolanos han cerrado desde agosto de 2013, según datos de la organización no gubernamental Espacio Público que se dedica a la defensa de los derechos de los periodistas y la libertad de expresión. Otros periódicos como El Nacional, uno de los mayores del país, han reducido sus páginas en un intento por tratar de alargar sus escasas provisiones de papel y evitar el cierre.

ColombianoticiaspapelperiódicossucesosVenezuela