Pérez Molina y Bachelet refuerzan “histórica” relación Guatemala-Chile

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recibió a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, con quien analizó temas de la agenda bilateral y pactó reforzar los lazos de amistad, diálogo político y cooperación para el desarrollo.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional de la Cultura, ambos mandatarios calificaron el encuentro como fructífero y productivo y resaltaron el “hecho histórico” de que ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1840.

Pérez Molina aseveró que “con Chile se tiene una de las mejores y más provechosas relaciones de Guatemala con un país de Sudamérica, que se refleja en acuerdos de cooperación de seguridad, educación, cultura, turismo, migración y comercio”.

Destacó los beneficios del Tratado de Libre Comercio establecido en 2010 con Chile y mencionó que Bachelet se sumó a la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Por su parte Bachelet refrendó la amistad, cooperación y acercamiento con Guatemala y reconoció sus esfuerzos para la implementación de Pacto Hambre Cero, al cual expresó su disposición para apoyar.

La mandataria chilena opinó que la actual presidencia pro témpore de Guatemala en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) es buena oportunidad para impulsar la relación económica y política de Chile con la región.

Bachelet llegó el jueves a Guatemala para una visita de dos días. Entre sus actividades destacan una conferencia magistral sobre educación, equidad de género e interculturalidad, así como un encuentro con empresarios.

ChileGuatemalaMichelle BacheletOtto Pérez MolinaPolíticapresidenta de Chilepresidente de Guatemala