PEMEX renovará refinería de Tula, incrementando producción

Significará una inversión de 50 millones de dólares.

PEMEX (Petróleos Mexicanos), incrementará en un 54 por ciento la producción de combustibles dentro de la refinería de Tula, Hidalgo, revirtiendo así la tendencia que se marcó en 2016 siendo tomada como negativa, cuando importó la mayor cantidad de gasolinas y diésel de la historia.

José Antonio González Anaya, director general de PEMEX, explicó que a través de la reconfiguración de la refinería de Tula, en donde se incluye el montaje de seis tambores coquizadores de crudo, es como PEMEX buscará hacer más eficientes sus procesos y de esa manera incrementar su producción.

Derivado a los seis tambores, también conocidos como calderas, la refinería de Tula está destinada a incrementar su producción en un aproximado de 55 mil barriles diarios de gasolina, además de 60 mil barriles diarios de diésel, lo cual da un total de 110 mil litros de crudo procesado diariamente.

Solamente el año pasado, la refinería de Tula produjo 201 mil barriles de crudo procesado diariamente, lo que significa una caída del 15 por ciento a los establecido en el 2015.

Lo único combatido con esta medida por parte de PEMEX no solo será la caída de la refinación, sino también la importación de combustibles; pues tan solo en el mes de Julio del 2016, compró 554 mil barriles diarios de gasolina, cifra que se estableció como la mayor en la historia petrolera del país, esto combinado ante un inaudito repunte en la demanda.

El año pasado en México se vendieron 1.6 millones de autos nuevos, de ahí que exista una demanda importante de combustible.

“Hoy la refinería de Tula produce combustible en exceso como parte del proceso de refinación, entonces lo que estamos haciendo es un proceso de modernización de la planta que busca dar mayor valor agregado al petróleo, es decir, que el petróleo que sacamos valga más” mencionó Anaya.

El director también aprovecho para mencionar que el segundo proceso para la modernización de la planta está programado para el segundo semestre del 2019, para lo cual se destinó una inversión de dos mil millones de dólares.

DiéselgasolinasHidalgoincremento producciónPemexRefineríaTula