Pedirán al Senado que extienda periodos de sesiones en la ALDF

México, 28 Oct (Notimex).- La diputada local priista Dunia Ludlow promoverá ante el pleno de la ALDF un exhorto al Senado con el fin de que apruebe reformas al Artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para extender los periodos de sesiones en la ALDF.

La legisladora explicó que actualmente el estatuto establece dos periodos ordinarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF): uno del 17 de septiembre al 31 de diciembre y otro del 15 de marzo al 30 de abril, precepto que tiene más de 20 años en vigencia.

De aprobarse la minuta en el Senado, esos periodos serían del 5 de septiembre al 20 de diciembre y del 1 de febrero al 30 de abril, más de 40 días hábiles.

En conferencia de prensa, Dunia Ludlow comentó que anteriormente se originaron anomalías en el proceso de aprobación de leyes, pues se discutieron dictámenes sin ser distribuidos.

De igual forma, se incluían asuntos en el orden del día sin saber su contenido y se dictaminaban en Comisión el mismo día de su discusión ante el pleno, entre otras irregularidades, sostuvo.

La asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que los periodos vigentes están saturados por diversas obligaciones establecidas en la ley y explicó que el primero se ocupa primordialmente de la glosa del Informe de Gobierno y de la discusión del Presupuesto de Egresos del año correspondiente.

En tanto durante el segundo periodo —que sólo dura mes y medio— se reciben las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Contraloría General y de la Comisión de Derechos Humanos locales.

Subrayó que todo ello resta tiempo y recursos dedicados a los trabajos de discusión y aprobación de iniciativas de ley.

La representante popular planteó que si se amplían los periodos de sesiones aumentaría la productividad y la calidad del trabajo legislativo en el Distrito Federal.

Remarcó que la gran cantidad de asuntos que se discuten en el órgano legislativo capitalino demanda de sus legisladores un trabajo documentado con diversas perspectivas sociales y debatido de manera amplia en la opinión pública y con los ciudadanos.

Es necesario, insistió, dedicar más tiempo a la labor legislativa en beneficio de la ciudad y de sus habitantes, “por lo cual urgimos de manera respetuosa al Senado de la República a aprobar la ampliación de los periodos de sesiones en este órgano legislativo”.

24halaldfextiendapediranperiodosquéSenadosesiones