Participan 249 empresas en Programa de Transporte Limpio

México, 28 Oct (Notimex).- Al menos 249 empresas de autotransporte se han sumado al Programa de Transporte Limpio, lo que cobra especial relevancia al ser este sector el responsable de 22 por ciento de las emisiones nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La directora de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes, Ana Patricia Martínez, dijo lo anterior al entregar reconocimientos a más de 130 empresas transportistas y usuarias del servicio de carga adscritos a ese programa.

Al acudir en representación del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, destacó que asumir una actitud responsable para dejar de emitir contaminantes a la atmósfera es de vital importancia, sobre todo para un sector estratégico para la actividad económica.

Por ello, y en apoyo a la sustentabilidad ambiental y competitividad del sector, expuso que la Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) colaboran desde 2010 para que las empresas transportistas reduzcan sus consumos de combustible.

En el acto, celebrado en el Parque Bicentenario, recordó que el Programa Transporte Limpio, que está incluido en el Programa Nacional de Cambio Climático, agrupa a 249 empresas.

De hecho refirió que a través de este programa se han evaluado 39 mil 616 unidades, las cuales han dejado de emitir a la atmósfera 1.29 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Como parte de las actividades de Transporte Limpio, recordó que durante 2015 se impartieron diversos cursos con el apoyo de diferentes empresas.

En ese sentido, Mercedes Benz, por ejemplo, participó con ocho cursos para operadores de unidades tipo Van y logró ahorros de combustible en un rango del 10 al 30 por ciento.

Asimismo, con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y cámaras transportistas se produjo en este año un video sobre las ventajas de la conducción técnica económica y los resultados más relevantes del Programa del Transporte Limpio.

En éste se muestran las ventajas de la conducción técnica económica, así como los resultados más relevantes del Programa de Transporte Limpio.

Al respecto, la directora de Calidad del Aire, Martínez Bolívar, destacó que “Ecodriving” ha demostrado ser “una de las medidas más eficientes para reducir consumos de combustible y emisión de contaminantes, además de mejorar la actitud de los operadores frente al volante”.

Finalizó que se espera reforzar la red de capacitación en conducción técnica económica a través de los apoyos otorgados por el Fondo para el Medio Ambiente (GEF).

El proyecto Desarrollo de la segunda etapa de la NAMA de autotransporte federal, que se beneficiará de estos recursos, tiene entre sus componentes principales el Programa Transporte Limpio.

24hEmpresaslimpioparticipanprogramatransporte