Parroquia de Dolores Hidalgo, de edificio religioso a ícono histórico

Por Alejandro Sandoval. Corresponsal

Dolores Hidalgo, Gto., 20 Sep (Notimex).- La Parroquia de Nuestra Señora de Dolores fue fundada hace 302 años, pero en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 dejó de ser un monumento eminentemente religioso, ya que fue el sitio donde el cura Miguel Hidalgo inició la Independencia de México.

De acuerdo con información del Archivo Histórico municipal, la primera piedra de esta parroquia fue colocada el 2 de febrero de 1712 y su terminación llegó hasta 1778.

Desde el punto de vista arquitectónico, en su fachada, cada línea converge en un estilo barroco que juega con sus formas hasta llegar al extremo de la ornamentación.

“Se encuentran ustedes donde todo comenzó, donde inicio la guerra de Independencia de México; esta parroquia se fundó hace 302 años”, dijo en entrevista con Notimex, Rafael Gutiérrez, guía oficial de turistas.

En este lugar, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 -hace 205 años-, el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó a los habitantes para emprender la lucha de la liberación de la Nueva España.

El Grito de Dolores es considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México, tras ser descubierta la conspiración en Querétaro.

“Y aquí toman la iniciativa de lanzarse en armas, inicialmente no era para lograr la Independencia sino para resistir al ‘mal gobierno’ de la Nueva España, aprovechando que Francia había tomado España”, precisó José Luis Hernández Juárez, trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en una charla con Notimex.

Posteriormente, el movimiento tomó otro matiz que años después concluyó con la Independencia, es decir, fue el principio de una Independencia de gestión, que comenzara por separar esa junta.

Expuso que el Grito no fue tal y como lo conocemos ahora, sino fue una arenga que consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España.

“Aquí estaba él en la madrugada, se cuenta que entre dos y tres de la mañana, llega Ignacio Pérez con un acompañante y toca la puerta, le abre un criado y pide hablar con Hidalgo, lo despiertan y le informan que está descubierta la conspiración”, expresó.

Miguel Hidalgo deseaba una independencia temporal, mientras los revolucionarios españoles expulsaban a las tropas de Napoleón Bonaparte de la península, y el rey Fernando VII recuperaba el trono, que había sido usurpado por José, el hermano de Napoleón.

Pero a partir de aquella fecha histórica, 16 de septiembre de 1810, cobró un significado especial para la nación, pues dejó de ser un monumento eminentemente religioso.

César Fernando Aguayo, director del Archivo Histórico de la ciudad, señaló que la fachada de la parroquia es una composición barroca, en pleno estilo estípite, lo que indica que corresponde al siglo XVIII; y donde el remate de la fachada muestra precisamente a la virgen dolorosa, vestida a la usanza barroca.

Otros santos están distribuidos en los nichos adaptados en la sección amplia de las columnas. Se observan querubines y ángeles que emergen con sendos ramos florales.

El interior es en forma de cruz latina con dos retablos de madera de nogal estilo barroco churrigueresco, con sus características columnas tipo estípite.

Todos los años se recuerda el llamado de Hidalgo en estas fechas, y la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores permanece como un icono histórico para los mexicanos, que recuerdan a los héroes que dieron su vida por la Independencia nacional.

NTX/JAS/VGT/AJV/PATRIA15

24hdoloresedificioHidalgohistoricoíconoparroquiareligioso