Parque de Protección Civil Querópolis se consolida en poco tiempo

Querétaro, 17 Sep (Notimex).- El Parque Temático de Protección Civil Querópolis, primero en su tipo en el país, se ha consolidado como un gran espacio de fomento a la cultura de la prevención entre niños y jóvenes y por su labor recibirá el Premio Nacional de Protección Civil.

Inaugurado en marzo de este año por autoridades municipales y estatales y con una inversión de 10 millones de pesos, “Querópolis, Ciudad de la Prevención” se ubica en el Parque Alfalfares de la delegación Félix Osorio de esta ciudad.

El espacio lúdico cuenta con siete escenarios: un hospital, una gasolinera, una casa de incendios, una unidad de Protección Civil, una estación de bomberos, un módulo de Cruz Roja y otro de seguridad pública, donde niños y jóvenes reciben consejos sobre prevención.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, explicó que en Querópolis los visitantes aprenden de una manera sencilla, pero efectiva, las técnicas elementales para la prevención de riesgos y cómo enfrentar un evento, en caso de que éste se haga presente.

Detalló que los pequeños brigadistas experimentan situaciones del tema de la protección civil, siempre vigilados y guiados por personal especializado, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención desde la edad temprana.

El fomento a la cultura de la prevención y el área de la protección civil, comentó, tuvieron auge a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México y aunque Querétaro no se ubica en un zona sísmica, “no está de más que los niños conozcan este tema”.

Asimismo, observó que Querópolis atiende en promedio a 80 niños y jóvenes que acuden para conocer un poco más sobre la temática, ya sea de forma individual y acompañados de sus padres o en grupos escolares que previamente formalizan su visita.

La inauguración del parque temático se realizó en sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil; y fue ante integrantes de dicha instancia como se firmó el acta inaugural y se develó la placa conmemorativa.

En cuanto al Premio Nacional de Protección Civil 2015, Lugo Pérez confirmó que será entregado a “Querópolis, Ciudad de la Prevención” el 18 de septiembre por representantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación federal.

Adicionalmente se recibirá un estímulo económico por 300 mil pesos, que sería destinado a mejorar las instalaciones del emblemático Parque Temático, tanto en su infraestructura como en equipo de prevención de desastres, puntualizó el titular de la Unidad Municipal del ramo.

“En materia de protección civil no podemos bajar los brazos y siempre debemos ver hacia adelante porque los desastres naturales como sismos, derrumbes, inundaciones y otros no avisan. Son fenómenos imprevistos, y el mejor antídoto es la cultura de la prevención adquirida desde temprana edad”, finalizó.

24hcivilconsolidaParquepocoprotecciónqueropolistiempo