Papa Francisco apoya campaña trata de personas durante el Mundial de Brasil 2014

“Juega a favor de la vida. Denuncia la trata de personas” es el nombre de la campaña que incluirá acciones en ciudades de diversos países de Sudamérica, entre las cuales se cuentan dos números telefónicos gratuitos para denuncias anónimas en Brasil (100 y 108).

La iniciativa es coordinada por la red internacional de monjas “Talitha Kum” y por la red “Un grito por la vida” compuesta por religiosas y que está presente en 19 de los 26 estados federales del Brasil. “No tenemos contactos con la FIFA, la Federación no tiene como prioridad el combate a la trata, tenemos contactos con la Iglesia y el gobierno federal de Brasil”, explicó Sor Gabriella Bottani, coordinadora de la campaña.

“Existen dos posiciones al respecto, la nuestra eminentemente religiosa y la de la organización de las trabajadores del sexo que no quieren hablar de trata durante el mundial porque ven esto como una limitación”, refirió.

Bottani trabajará en las próximas semanas junto a 250 religiosas que están directamente involucradas en las actividades, entre las cuales está previsto el reparto de volantes sobre el tema en puntos turísticos y aeropuertos de las ciudades de Fortaleza, Recife, Natal, Curitiba, Salvador de Bahía y Porto Alegre.

Para la ocasión se han diseñado calcomanías y volantes redondos, en forma de balón de fútbol, con frases como “¡Esté atento a no dejarse seducir y engañar!”, “La mujer no es mercadería, mucho menos un trofeo!”, “¡Juegue a favor de la vida!”.

La campaña inició en Brasilia el 8 de mayo con una marcha de antorchas en recuerdo de las víctimas de la trata, en Manaus el material gráfico será distribuido en las unidades del transporte público y en San Paulo se preparan encuentros en las escuelas.

“La trata es una actividad criminal transnacional que se caracteriza por convertir en mercadería la vida de las personas y en particular de las mujeres, niños y niñas adolescentes. En el mundo, según las estadísticas oficiales, son cerca de 21 millones de personas las que sufren por este grave crimen”, añadió Bottani.

2014brasilcampañamundialPapa FranciscoSociedadtrata de personasvaticano