Papa consuela y reza por media hora con víctimas de abusos

Por Andrés Beltramo Alvarez. Enviado

Filadelfia, 27 Sep (Notimex).- El Papa Francisco dialogó hoy aquí, consoló y ofreció su bendición a cinco víctimas de abusos sexuales de parte de clérigos de la Iglesia católica, en el último día de su visita a Estados Unidos.

Luego de que el mismo pontífice anunció su encuentro, al inicio de una audiencia con más de 300 obispos de diversos países, entre ellos más de 20 mexicanos, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ofreció más detalles de la reunión.

Informó que la cita con las cinco víctimas, tres mujeres y dos hombres, e integrantes de sus familias tuvo lugar la mañana de este domingo, entre las 08:00 y las 09:00 horas local, en una sala del seminario San Carlos Borromeo, su residencia en esta ciudad.

Cada una de estas personas adultas estaba con un familiar o persona de apoyo, todas ellas son acompañadas en instituciones de la Iglesia en Filadelfia.

El grupo estaba acompañado por el cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la comisión instituida por el Papa en el Vaticano para el cuidado de los menores. También estaba con ellos el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput.

“El Papa se entretuvo con los visitantes escuchando sus testimonios y dirigiéndoles a ellos algunas palabras en común y después saludándoles personalmente. Rezó con ellos”, señaló Lombardi.

“Manifestó su participación en el sufrimiento, en su dolor y vergüenza en particular en el caso de las heridas que a ellos les provocaron miembros del clero y colaboradores eclesiásticos”, añadió.

Según dijo Lombardi, el líder católico renovó su compromiso y el de la Iglesia para que todas las víctimas sean escuchadas y tratadas con justicia, los culpables sean castigados y los crímenes de abuso sean combatidos con una eficaz obra de prevención en la Iglesia y en la sociedad.

Precisó que el Papa agradeció a las víctimas por su contribución esencial a restablecer la verdad e iniciar el camino de la sanación. El encuentro duró media hora y terminó con la bendición del pontífice.

Más tarde, Jorge Mario Bergoglio se reunió con cerca de 300 obispos de diversos países en el mismo Seminario San Carlos Borromeo. Ahí, saliéndose del discurso preparado, se refirió al tema.

“Llevo grabado en mi corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes”, dijo.

“Continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños les violaran y les causaran grandes daños. Lo lamento profundamente: Dios llora. Los crímenes y pecados de abusos sexuales a menores (…) no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo”, sostuvo.

24habusosconconsuelaHoramediapaparezaVíctimas