El panetón sin confirmar si asistirá a la Navidad venezolana

Caracas, 2 Dic (Notimex).- El panetón (pan relleno con frutas confitadas) será otro de los platillos tradicionales, como el pan de jamón y la hallaca, que faltarán este año en la cena de Navidad de los venezolanos, afirmaron reposteros locales.

“La escasez de harina de trigo y los elevados costos de las frutas secas, que son importadas en su mayoría, harán casi imposible la elaboración de tortas navideñas y panetones”, precisó Carmen Lares, quien imparte cursos de repostería en su residencia.

Lares destacó en diálogo con Notimex que las tortas de navidad y los panetones rellenos con frutas secas fueron una constante en la cena navideña de los venezolanos, pero la situación económica que vive el país amenaza con desaparecer por completo esta tradición.

“Quienes nos dedicamos anualmente a la elaboración de tortas y panetones por encargo estamos evaluando si la gente estará dispuesta a pagar sus altos costos en esta oportunidad, dado a que solamente el kilogramo de almendras pasó en solo un año de dos mil 200 a seis mil 400 bolívares.

Detalló que igualmente las frutas confitadas, los orejones (manzana seca) y las ciruelas pasas elevaron sus precios. “La caja de pasas de 10 kilogramos se disparó de 650 a 12 mil 200 bolívares, y aun no he mencionado los precios del resto de los ingredientes”.

“La harina de trigo, la pastilla de levadura, el azúcar, los huevos y el chocolate también quintuplicaron sus precios con relación a 2014, por lo que un panetone de 500 gramos no podrá venderse a menos de tres mil bolívares”, sostuvo la repostera.

En cuanto al costo de una torta de navidad dijo que su precio varía, ya que son elaboradas de acuerdo al gusto del cliente que es quien decide los ingredientes que debe llevar. “Estimo que la más barata podría llegar a costar unos cinco mil bolívares”.

Lutecia Arteaga, experta en el arte de la cocina y autora del recetario “Comer es un placer”, dijo a su vez que no sabe si elaborará este año las hallacas y el tradicional pan de jamón, ya que sus ingredientes han subido mucho de precio.

“El jamón, las aceitunas rellenas, las pasitas, los huevos, la harina, el azúcar, y la levadura registraron hasta el mes pasado un incremento de 300 por ciento, con respecto a 2014, por lo que el precio del pan estará por el orden de los tres mil 500 a cuatro mil bolívares”, precisó.

Dijo asimismo que la hallaca venezolana, un típico pastel de maíz envuelto en hojas de plátano y relleno de un guiso de carne aderezado con aceitunas, alcaparras, almendras y pasitas, tendrá este año un precio tan elevado que pocos “privilegiados” podrán adquirirlo.

24hasistiraConfirmarNavidadpanetonsinvenezolana