Palestino muere tras embestir parada de autobús israelí

JERUSALÉN (AP) — Las fuerzas israelíes mataron a tiros a dos palestinos que el viernes utilizaron sus autos para tratar de arrollar soldados en distintos ataques en Cisjordania. El ministro de Defensa exhortó a los israelíes a prepararse para más actos de violencia, afirmando que no ve fin a la ola de ataques palestinos casi diarios.

Los ataques del viernes, que dejaron un saldo de al menos ocho soldados israelíes heridos, fueron los más recientes en dos meses de violencia generados por las tensiones en un lugar de Jerusalén que es sagrado tanto para los judíos como los musulmanes. La violencia se extendió rápidamente a Cisjordania, Israel y la frontera con Gaza.

Desde mediados de septiembre, 19 israelíes han muerto a raíz de ataques palestinos, a tiros o con puñales. Al menos 96 palestinos han muerto, entre ellos 61 que Israel calificó de agresores. Los otros murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dijo que “esta ola de terror nos acompañará en los próximos días, las próximas semanas y tal vez aún más”.

“Podría escalar y por eso debemos prepararnos”, dijo Yaalon en una conferencia en el balneario de Eilat sobre el Mar Rojo, según la radio del ejército.

En el primer ataque el viernes por la madrugada, la vocera policial Luba Samri dijo que un palestino estrelló su auto contra un grupo de soldados en una parada de autobús en Cisjordania e hirió a dos antes de ser muerto a tiros por los militares.

Horas después, un palestino hirió a seis al estrellar su auto contra un grupo de soldados israelíes cerca de Hebrón, Cisjordania y también fue abatido.

Hebrón, la ciudad más grande de Cisjordania, es escenario de hechos frecuentes de violencia. Las tensiones son altas allí, donde unos 850 colonos judíos viven entre decenas de miles de palestinos.

Israel atribuye la violencia a la incitación de los líderes palestinos y las redes sociales. Los palestinos dicen que los ataques se deben a la falta de esperanza tras años de esfuerzos fracasados a favor de la paz.

24hAutobúsembestirisraelíMuerePalestinoparadatras