Palestino mata a 2 israelíes, hiere a niño en Jerusalén

JERUSALÉN (AP) — Un palestino apuñaló a muerte a dos israelíes mientras caminaban en la Ciudad Vieja de Jerusalén e hirió seriamente a una mujer y un niño antes de que un agente en servicio le disparara a muerte, informó la policía el sábado en relación al más reciente de una serie de ataques palestinos.

El jefe de la policía de Jerusalén, Moshe Edri, informó que el palestino “apuñaló a un hombre israelí, su esposa y el niño” varias veces en un callejón antes de apuñalar a otro hombre.

Los dos hombres israelíes murieron a causa de las lesiones, agregó, y la madre y niño se encuentran graves. La prensa israelí después reportó que el niño estaba levemente herido.

La vocera de la policía, Luba Samri, informó que el atacante palestino tomó una pistola de uno de los hombres heridos y abrió fuego contra los policías y turistas.

Un agente policial israelí que corrió al lugar de los hechos disparó y mató al atacante palestino. Después fue identificado por la policía como Muhannad Halabi, de 19 años de Al Bireh, cerca de Ramala.

Hamas, el grupo extremista islámico que tiene poder de Gaza, emitió un comunicado en donde alabó el ataque al calificarlo de “heroico”.

Fue el más reciente en una serie de ataques palestinos mortales contra civiles israelíes.

El ataque de la noche del sábado llega después de un aumento en ataques palestinos y un duro discurso en las Naciones Unidas del presidente palestino Mahmoud Abbas, el más reciente de varios que los líderes israelíes han condenado de provocación. Abbas dijo que los israelíes profanan el sitio sagrado de Jerusalén con sus “pies sucios”.

El alcalde de Jerusalén Nir Barkat dijo que “el despiadado y cruel terrorismo contra civiles inocentes que intenta perturbar nuestras vidas y lastimarnos es un resultado directo de la provocación de la autoridad palestina y la provocación rutinaria en las mezquitas”.

Hizo un llamado al primer ministro Benjamin Netanyahu para “actuar con firmeza contra aquellos que incitan y motivan el terrorismo”.

En semanas recientes, las tensiones han aumentado entre los israelíes y palestinos con gran parte de la agitación enfocada en el sitio sagrado más sensible de Jerusalén, conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario, lugar de la mezquita Al-Aqsa.

Al parecer Halabi fue motivado por las tensiones relacionadas con el sitio sagrado. El viernes escribió en su página de Facebook: “¿Qué sucede con nuestros lugares sagrados? ¿Qué sucede con nuestras madres y hermanas en la mezquita Al-Aqsa? No somos personas que aceptemos la humillación. Nuestra gente se sublevará”.

___

Los periodistas de Associated Press Fares Akram en la ciudad de Gaza, Franja de Gaza, y Mohammed Daraghmeh en Ramala, Cisjordania, contribuyeron a este despacho.

24hhiereisraelíesJerusalénmataniñoPalestino