Palabras de la Procuradora General de la República, Arely Gómez Gonzál

Palabras de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, durante la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria Zona Occidente de la Conferencia de Procuración de Justicia.

Aguascalientes, Ags, 09 de octubre de 2015.

Muy buenos días tengan todas y todos. Es un honor para mí acompañarlos en la celebración de la Segunda Sesión Ordinaria, Zona Occidente, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Primero, quiero agradecer la presencia e invaluable apoyo de nuestros anfitriones, el Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, y la Doctora Blanca Rivero Río de Lozano, Presidenta del DIF en el Estado, quienes hoy nos reciben en este bello estado. Muchas gracias, Señor Gobernador y muchas gracias Blanquita.

Quiero asimismo agradecer la compañía de nuestros también anfitriones y miembros del Presídium.

Doctor Óscar Fidel González Mendivil, Fiscal General del Estado de Aguascalientes.

Diputado Juan Antonio Esparza Alonso, Representante del Presidente de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes.

Licenciado Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.

Licenciado Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato y Representante de la Zona Occidente de esta Conferencia.

Mis queridos amigos Senadora Angélica de la Peña Gómez y Senador Miguel Romo Medina.

General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, Jefe del Estado Mayor de la Catorceava Zona Militar en Aguascalientes.

Asimismo le doy la más cordial bienvenida al Maestro Alejandro Echeverría Cornejo, Procurador General de justicia del Estado de Querétaro, sea usted bienvenido a esta Cionferencia.

Asimismo también al Procurador General de Justicia del estado de Michoacán, Licenciado José Martín Godoy Castro quien nuevamente se incorpora a este Órgano Colegiado. Bienvenido de nueva cuenta señor Procurador.

También agradezco la presencia de los señores procuradores y fiscales que integran la Zona Occidente, de esta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Quiero destacar también la presencia de los subprocuradores y funcionarios titulares de la Procuraduría General de la República quienes estoy segura tendrán una participación en esta Conferencia.

Agradezco también la presencia de los señores delegados de la Procuraduría General de la República en los estados que integran la Zona occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia a quienes he invitado para que trabajen de manera muy cercana con las procuradurías y fiscalías de esta Zona.

La presencia de todos ustedes aquí es una muestra indudable de su compromiso con la procuración de justicia y con la construcción de un México más seguro para todos.

Desde el día en que tuve el honor de ser nombrada en esta alta responsabilidad, manifesté mi compromiso inquebrantable con una procuración de justicia más cercana a la gente, que cierra el paso a la impunidad en el país.

Creo firmemente que desde esta institución es posible construir un nuevo esquema de procuración de justicia mucho más eficaz, transparente, y respetuoso de los derechos humanos, centrado en la atención a las víctimas del delito.

Se han hecho esfuerzos muy importantes para garantizar la igualdad, el acceso a la justicia y el respeto a la vida y a la integridad física y patrimonial de las y los mexicanos, como la creación de la Unidad de Género de la Procuraduría General de la República.

También, se han organizado consultas públicas sobre el Proyecto de Iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; y he dado enorme impulso a la implementación del Sistema Penal Acusatorio, entre otros proyectos.

Sin embargo, la lucha contra el delito no es la causa exclusiva de una instancia u orden de gobierno. Es una tarea que reclama la participación de todos los niveles y órdenes de gobierno para trazar estrategias comunes y diseñar acciones conjuntas.

Reconozco en las y los fiscales y procuradores de todas las entidades federativas del país que integran la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a aliados estratégicos en ese diseño de un sistema de procuración de justicia más cercano a la sociedad.

Muestra de ello es que durante los últimos dos años, hemos aprobado más de 10 protocolos que permiten homologar a nivel nacional los procedimientos de investigación y persecución de delitos que lastiman profundamente a la sociedad.

Pensemos tan sólo en el Protocolo de Atención a Periodistas, o en el de Medidas Preventivas de Protección y Medidas Urgentes de Protección a Periodistas, aprobados en la Trigésima Segunda Asamblea Ordinaria de esta Conferencia.

Así también, recordemos el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada y el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura, aprobados en la Trigésimo Tercera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional.

Estos instrumentos facilitan la coordinación e intercambio de información entre las distintas fiscalías y procuradurías del país, lo que incrementa notablemente nuestra capacidad para presentarle un frente unido a la delincuencia y responder con mayor velocidad y contundencia a la criminalidad.

Lo más importante, es que son instrumentos que sientan las bases para una procuración de justicia que permite dotar de efectividad a los derechos de las personas, al ser más transparente en sus determinaciones y anteponer la protección y atención a víctimas de los delitos que más dañan a la sociedad.

La labor que hacemos las y los procuradores y fiscales del país impacta a nuestro sistema democrático porque tiene la capacidad de fortalecer la confianza ciudadana en el sistema de procuración de justicia. Tal es nuestra responsabilidad.

En este espacio discutiremos temas relacionados con la mejora en la obtención, calidad y manejo de la información sobre incidencia delictiva, lo que nos permitirá hacer más eficiente la investigación y persecución de delitos a nivel nacional.

También analizaremos mecanismos para mejorar las prácticas en materia de procuración de justicia y añadir un enfoque de género en la investigación ministerial, en beneficio de la igualdad y los derechos humanos de todas y de todos.

Los temas que trataremos en esta Reunión Regional de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia son, sin duda, pasos más importantes para avanzar hacia una justicia más eficiente, dotada de nuevos instrumentos para enfrentar los retos que nos presenta la delincuencia organizada.

Señoras y señores fiscales y procuradores,

Desde el inicio de su mandato el Presidente Enrique Peña Nieto, no ha escatimado esfuerzos para brindar seguridad a las y los mexicanos que han visto vulnerada su tranquilidad.

Por ello, se ha implementado una estrategia nacional para reducir la violencia, a través de una eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y hacer prevalecer la justicia, la paz y el Estado de Derecho en México.

Los invito a continuar este esfuerzo conjunto por construir un México más justo y seguro.

Recordemos que la seguridad y la justicia son cimientos de cualquier proyecto de Estado que tiene como meta el bienestar de los ciudadanos.

24harelygeneralGomezgonzalpalabrasprocuradorarepublica