Pacto antiterrorista español suma a nueve partidos políticos

Madrid, 26 Nov (Notimex).- El pacto de Estado contra el terrorismo yihadista suma ya nueve partidos políticos españoles que lo respaldan, con la adhesión hoy de varias formaciones, que se unen en esta iniciativa al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, encabezó la firma del pacto por parte de Ciudadanos, Unión Progreso y Democracia (UPyD), Unión Democrática de Cataluña (UCD) y Partido Aragonecista (PAR).

El pacto nació el 2 de febrero pasado (a iniciativa del PSOE tras el ataque en enero al semanario francés Charlie Hebdo), con su firma en el Palacio de la Moncloa por parte del presidente del gobierno Mariano Rajoy y el líder socialista Pedro Sánchez.

Posteriormente, se sumaron al acuerdo Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El pacto pretende una respuesta coordinada de parte del gobierno y las instituciones del Estado a la amenaza terrorista, basada en la mayor unidad política posible que facilite la actuación de cuerpos de seguridad e inteligencia más allá de periodos de gobierno.

Entre sus objetivos se incluyen reformas, principalmente al Código Penal para tipificar y castigar acciones como la de los llamados “lobos solitarios”, el reclutamiento de combatientes, tanto personalmente como por Internet y el financiamiento a redes terroristas.

El acuerdo prevé la tipificación del desplazamiento de personas (combatientes) a zonas de conflicto como Irak o Siria con grupos terroristas.

Asimismo, se combate la captación de mujeres para formar parte de organizaciones terroristas, como se ha detectado recientemente en España con la detención de varias de jóvenes que pretendían viajar o a otras que participan de su reclutamiento.

El documento plantea el apoyo a la estrategia contra la radicalización, promover la colaboración internacional en materia policial y de justicia, principalmente con los socios de la Unión Europea (UE) y mantener el recuerdo de las víctimas, entre otras medidas.

Al pacto no se han sumado Izquierda Unida (IU), Podemos, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

En el caso de Podemos, un representante suyo acudió este jueves como observador al acto de firma de las otras formaciones.

Al ataque contra el semanario francés Charlie Hebdo en enero pasado, le siguieron varios cometidos en París el 13 de este mes reivindicados por el autodenominado Estado Islámico (EI), los cuales dejaron al menos 130 muertos y más de 300 heridos.

NTX/I/CMP/BGG/PARIS15

24hAntiterroristaespañolnuevepactopartidospolíticossuma