Paco Calderón recibe “La Catrina” en Feria del Libro de Guadalajara

Por Manuel Bello Hernández. Enviado

Guadalajara, Jal., 5 Dic (Notimex).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), reconoció el humor y la trayectoria del caricaturista mexicano Francisco Calderón Lelo de Larrea, mejor conocido como Paco Calderón (1959), con el galardón “La Catrina”.

En el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, entregó al homenajeado un diploma, una pluma y la escultura en bronce “La Catrina”, que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés basado en el original creado por José Guadalupe Posada.

Al tomar la palabra, el cartonista expresó su beneplácito y pidió a los jóvenes descubrir la magia que poseen los libros, comprarlos y visitar ferias como la Guadalajara.

“Gocen estas ferias de libro, compren libros, apasionense con los libros, su liberación, su porvenir, su felicidad en esta vida está encerrada en cada uno de ellos y a ustedes les toca abrir esas páginas”, dijo.

Explicó que realiza sus cartones “no para convencerlos de lo que pienso, sino para dejar en claro lo que yo pienso; y deseo que sirvan de contrapeso para que ustedes puedan contrastar y forjen su propio criterio”.

Recordó que cómo fue que se convirtió en dibujante ante las constantes amenazas de su padre, quien lo veía como un “holgazán” y lo envió a Inglaterra a que perfeccionaría su inglés, “Inglaterra fue mi camino de Damasco y me cambió la vida, no solo me topé con los grandes cartonistas, también con los grandes autores británicos”.

“George Orwell decía que si la libertad de expresión significa algo, significa el derecho de decirle a la gente lo que no quiere oír. Y si eso te hace políticamente incorrecto, así sea; y si eso te merece el odio de la gente, así sea. El chiste está en crear ciudadanos que no se vayan con la bola, que no piensen como todos los demás, sino que piensen por sí mismos”, sostuvo.

Raúl Padilla, presidente la FIL Guadalajara, describió a Calderón como “un extraordinario caricaturista, cuya obra nos acompañan cada día con las noticias del Mural y Reforma en Guadalajara, por lo que es bien conocido por los mexicanos y los tapatíos”.

Francisco José Calderón Lelo de Larrea nació en la Ciudad de México, en 1959, y se formó como licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Comenzó su carrera como caricaturista en 1976 en el diario “El Heraldo de México”, y ha publicado en “Excélsior”, “El Norte”, “Reforma” y “Mural”.

Su trayectoria rebasa la publicación de sus cartones, ya que ha participado en diversos programas de radio y televisión narrando biografías de personajes históricos, haciendo análisis político y en noticiarios de televisión. Además de ser considerado por la revista Líderes Mexicanos como el caricaturista más relevante de México.

24hcalderonCatrinaferiaguadalajaraLibroPacorecibe