Ortiz y Gana comparten la punta en el LAAC de golf

PANAMÁ (AP) — El mexicano Álvaro Ortiz y el chileno Toto Gana capotearon mejor que sus rivales las condiciones de viento, y ambos cerraron la ronda sabatina compartiendo la punta del Campeonato Amateur de América Latina (LAAC).

Ortiz, quien cursa su primer año de estudios en Arkansas, comenzó a jugar de manera conservadora cuando el viento arreció en el Club de Golf de Panamá, y entregó una tarjeta de 67 golpes, tres debajo del par. Gana consiguió dos birdies en la recta final para un marcador de 69.

Ambos golfistas se ubicaron en un acumulado de 208, dos bajo par. Con un golpe más y en el segundo puesto marcha el chileno Joaquín Niemann, de 18 años, quien firmó una tarjeta de 67.

El ganador del certamen obtendrá un boleto directo para el Masters y avanzará a una ronda clasificatoria para el US Open y el Abierto Británico.

Ortiz es el hermano menor de Carlos Ortiz, quien ha jugado los últimos dos años dentro de la Gira de la PGA. Ha representado a México en cada una de las últimas dos ediciones del Campeonato Mundial Amateur por Equipos. Abrió con un birdie y un eagle antes de que las condiciones meteorológicas empeoraran.

“El viento llegó y eso cambió un poco mi estrategia”, reconoció Ortiz. “Empecé a jugar hacia el centro del green”.

Gana trata de convertirse en el segundo chileno en conquistar el LAAC, después de que Matías Domínguez se coronó hace dos años en la primera edición. Es amigo de Niemann, y ambos comparten el mismo entrenador.

Ortiz, Gana y Niemann estarán en el mismo grupo el domingo.

“Estoy confiando en mi swing, y lo más importante es que mi cabeza está donde debe estar”, dijo Gana. “Voy a jugar con mi amigo Joaquín, y será una batalla entre los dos”.

24hcompartenganagolflaacortizPunta