La Orquesta Vulgar muestra de forma oficial un álbum de seis melodías

Por Fabiola Estrada Pineda

México, 31 Oct (Notimex).- La agrupación mexicana de jazz-fusión, La Orquesta Vulgar, que el año pasado participó con un par de canciones en el festival South by Southwest (SXSW), presenta de manera oficial el disco que contiene los temas que le valieron un lugar en el afamado encuentro estadunidense.

Conformado por sólo seis melodías, algunas de ellas con una duración mayor a 10 minutos y una más dividida en dos partes, este álbum fue producido por la agrupación y cuenta con la participación especial de Aldo Maz (Los Músicos de José) y el trompetista Juan Mazzetti.

“El proceso del disco ha sido muy largo, llevamos seis años tocando juntos, y éste es el material oficial, hemos sacado dos o tres demos, grabamos en el estudio Lucid Dreams Studio de Aldo Max y ahí tuvimos contacto con Los Músicos de José, en específico con Aldo, y ahí se dio la colaboración”, indicó Luis Flores baterista de la banda a Notimex.

El arte del disco invoca a primera vista los gráficos de “El libro vaquero” y ese fue uno de los objetivos de la banda al crear el diseño, el cual corrió a cargo de Xavier Corro Tapia.

“La idea era hacer algo como la tira cómica mexicana, el diseño tiene que ver con la “Víctima del caníbal”, que es una de nuestras canciones y eso representa la portada”, explicó Lucas Moreno, saxofón alto, dentro de la agrupación.

A su vez, Asaph Sánchez, saxofón tenor, explicó que ellos hacen canciones muy visuales: “nuestros títulos de las canciones son muy interpretativas, nos gusta pensar que somos una representación de la Ciudad de México vista desde los jóvenes, por eso en la portada del disco ponemos esta parte amazónica pero con la ciudad”.

Su primera placa cuenta con 500 copias en el mercado, tardó más de tres años en gestarse, pero con una versión más austera pudieron llegar al SXSW y a otros festivales de Texas, Estados Unidos.

“Las piezas de este disco son muy largas, muchas personas nos preguntan de eso, qué idea tenemos al componer canciones tan largas, pero no nos preocupamos en cuanto a la duración de las canciones sino lo que queremos expresar, no es jazz es una especie de fusión”, indicó Lucas.

Respecto a la gira en Estados Unidos, indicaron que este año ha sido de mucho crecimiento, pues la banda ha logrado una madurez que ven reflejada en sus nuevas composiciones y en la forma de desenvolverse en el escenario.

“Nos encontramos con bandas muy importantes, de las cuales tomamos su visión y profesionalismo, todo eso lo hemos tratado de implementar a nuestros proyectos, además de que la industria allá está establecida de otra manera”, indicó.

La banda, conformada además por Fernando Santandreu (bajo) y Cuauhtli Hunaac-Cel Mercado (trompeta), tendrán un concierto el 21 de enero próximo en el Lunario del Auditorio Nacional.

24hAlbumformamelodíasmuestraoficialorquestaseisunvulgar