Oro finaliza noviembre con la mayor pérdida mensual en el año

México, 30 Nov (Notimex).- El oro concluyó noviembre con una caída de 6.69 por ciento, su mayor caída mensual en el año, al ofrecerse en mil 65.72 dólares por onza, ante la probabilidad de una normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

De acuerdo con Banco Base, el metal dorado bajó en 10.11 por ciento en lo que va del año, ya que el costo de oportunidad de la tenencia del metal de incrementa, ante un aumento de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed).

Destaca que los indicadores económicos de Estados Unidos muestran que la economía del país es resistente al generar debilitamiento económico mundial, lo cual incrementa las expectativas de una normalización en la política monetaria del vecino del norte.

En el último día de noviembre, el oro registró un avance de 0.79 por ciento, para ubicarse en mil 65.72 dólares por onza.

A su vez, la plata tuvo un ligero avance de 0.03 por ciento al ubicarse en 14.09 dólares por onza, en tanto el cobre subió 0.18 por ciento al ofrecerse en cuatro mil 599.25 dólares por tonelada métrica derivado de un acuerdo entre las compañías fundidoras chinas.

Según se informó, las empresas asiáticas se propusieron recortar la producción de cobre anual, para deshacerse de la sobreproducción global, pero todo indica que se necesita un substancial incremento en la demanda por el activo para que el precio incremente, lo que indica que las presiones a la baja continuarán.

Mientras, en la jornada, el aluminio perdió 0.88 por ciento al ofertarse en mil 437.25 dólares por tonelada métrica, y el plomo ganó 1.86 por ciento al venderse en mil 647 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético, el Brent Mar del Norte cayó 0.78 por ciento al quedar en 44.51 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) reportó un decremento de 0.22 por ciento al ubicarse en 41.62 dólares por tonel.

24hañoconfinalizamayormensualnoviembreoroperdida