Organismo obrero pide a Infonavit reintegrar saldo a trabajadores

México, 18 Ene (Notimex).- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) solicitó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establecer un esquema de pagos, a fin de reintegrar de inmediato el saldo a favor que tienen los trabajadores en su crédito de vivienda.

El objetivo es que esos recursos les posibiliten mitigar el impacto en el gasto familiar que ha ocasionado el aumento en los precios de las gasolinas, expuso la CROC en un comunicado.

El senador Isaías González Cuevas, secretario general de la central obrera, dijo que esos recursos podrían superar los cinco mil millones de pesos, por lo que apremió al Infonavit a realizar un padrón para determinar el número de personas que serían beneficiadas con esa medida.

Refiere que a propuesta de la Croc, desde diciembre pasado, se formalizó el proyecto para reintegrar el monto total de las aportaciones que hicieron los ex trabajadores al Infonavit, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Calificó de positivo que dentro del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” se haya tomado en cuenta esa solicitud, y que la idea es reactivar la economía nacional y favorecer a los sectores vulnerables.

“Nos espera un año muy complicado, pero tengo la seguridad de que el sector obrero saldrá adelante. Buscaremos mejorar las percepciones de los trabajadores vía convenios de productividad que no sólo posibiliten el incremento de la producción, sino que signifiquen incentivos económicos tangibles para los trabajadores”, sostuvo.

Por ello, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que con esta propuesta se busca que las personas -sobre todo de los sectores vulnerables que cotizaron en esas instituciones durante su vida laboral- accedan a esos recursos para atenuar las dificultades económicas que hoy enfrentan.

Por otra parte, Nabor Jiménez , representante de la CROC ante la Comisión de Vigilancia del Infonavit, señaló que también solicitaron la eliminación de la penalización de 5.0 por ciento que el Infonavit cobra a los trabajadores que deciden liquidar de manera anticipada sus créditos de vivienda.

“Resulta inaceptable que el Infonavit cobre un excedente, cuando los bancos hacen totalmente lo contrario e incluso ofrecen descuentos a los usuarios de los servicios financieros, que saldan sus deudas con anticipación”, dijo.

24hInfonavitobreroorganismopidereintegrarsaldotrabajadores