Ordenan captura de expresidente de Ucrania, Viktor Yanukóvic

Viktor Yanukóvich ha sido puesto en la lista de las personas más buscadas a nivel internacional porque es sospechoso de asesinato masivo de civiles”, informó el fiscal general en funciones de Ucrania, Oleg Makhnitsky, en conferencia de prensa.

Yanukóvic, quien se encuentra en paradero desconocido desde que el Parlamento ucraniano los destituyó el sábado pasado, es buscado en el marco de una investigación abierta a raíz de la muerte de más de 80 personas en las recientes protestas de Kiev.

El lunes pasado, el ministro interino del Interior, Arsen Avakov, declaró que había una orden de búsqueda contra Yanukóvic dentro del territorio ucraniano por el mismo motivo. La Justicia ucraniana también colocó al ex fiscal general, Viktor Pshonka y al ex ministro del Interior, Vitaliy Zakharchenko, en la lista de las personas más buscadas, según la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

Asimismo, el fiscal general en funciones anunció que Ucrania pedirá a organizaciones internacionales ayuda para rastrear las cuentas bancarias y activos controlados por Yanukóvic y sus aliados.

Explicó que serán revisados todos los acuerdos comerciales importantes cerrados durante el gobierno de Yanukóvic, a quien se le acusa junto a sus aliados de robar “miles de millones” de dólares. “Revisaremos todo, todos los esquemas del ex régimen (…) Haremos estos controles porque toda la actividad del antiguo régimen se construyó sobre la base de la corrupción total”, dijo.

Además, la Fiscalía General ordenó a las fuerzas de seguridad ucranianas registrar las oficinas presidenciales de Viktor Yanukóvich, la sede del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y el Banco Nacional ucraniano.

La orden fue emitida en el marco de las investigaciones por la presunta implicación del destituido mandatario en el “asesinato masivo de civiles” en los enfrentamientos de los últimos días entre la policía y manifestantes antigubernamentales en Kiev.

Desde que fue destituido hace cuatro días, Yanukóvic se encuentra en paradero desconocido, sin embargo este jueves la prensa ucraniana publicó que Yanukóvic estaría en Rusia, desde donde partirá a Indonesia.

Según el sitio News.ru, que cita dos sitios web ucranianos, Yanokovich hizo escala en Crimea y luego en Donetsk, antes de arribar a Rusia vía marítima junto con su hijo menor, ya que su primogénito habría atravesado la frontera en automóvil.

asesinatoCapturaKievProtestassucesosUcraniaViktor Yanukovich