Ordena Comité de Radio de INE reponer más de 47 mil spots

México, 30 Nov (Notimex).- El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la reposición de 47 mil 877 spots que no fueron transmitidos por diversos concesionarios en 2008, 2009 y 2010 durante periodos ordinarios y electorales.

Estos serán repartidos 50/50 entre la autoridad electoral y los ocho partidos políticos nacionales con registro.

Ello, luego de aprobar el proyecto de acuerdo por el que se emite un criterio general para la reposición de omisiones o deficiencias en las transmisiones derivadas de diversas resoluciones emitidas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y se aprueban las pautas de reposición para concesionarios y permisionarios.

El consejero electoral, Benito Nacif, opinó que la emisión de éstos criterios que serán remitido al Consejo General del INE para su discusión y, en su caso, aprobarlos, “son una reposición de manera razonable”.

Nacif Hernández quien preside el Comité de Radio, indicó que el criterio adoptado para la distribución de los promocionales propone un esquema característico de los tiempos ordinarios, esto es 50 por ciento para los partidos políticos y 50 por ciento para las autoridades electorales.

Destacó la necesidad de que el proyecto sea aprobado antes de que termine el año, para que los tiempos estén a disposición tanto de los partidos como de las autoridades electorales a partir de 2016, en aquellas entidades donde no habrá proceso electoral; “sería incluso a partir del mes de enero”, expuso.

Mientras que en las 13 entidades que celebrarán elecciones, 12 de las cuales renovarán la gubernatura, se podrá hacer uso de los promocionales una vez que concluyan las contiendas.

En sesión ordinaria celebrada esta tarde-noche, el Director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que bajo ese criterio, cada uno de los ocho partidos políticos nacionales con registro tendrán alrededor de dos mil 600 spots.

Ballados Villagómes comentó que del total de spots que no fueron transmitidos, cinco mil 427 correspondían a partidos políticos y 42 mil 450 de las autoridades electorales.

Ante la preocupación de los representantes de los partidos políticos de que se repita el incumplimiento por parte de los concesionarios, resaltó que actualmente el INE puede verificar “uno a uno, los spots que se vayan a reponer y tomar las medidas necesarias para garantizar que de no ser así, se tomen las medidas adecuadas”.

La consejera Pamela San Martín, solicitó incluir en el proyecto de acuerdo cuáles fueron los promocionales omitidos en 2008, 2009 y 2010, la fuerza política a la que le correspondían, incluidos partidos locales, así como las etapas en que se dejaron de transmitir.

“Esto me parece que dotaría de mucho mayor transparencia al proyecto y mucha mayor certeza”, anotó la consejera, al recordar que en este caso “quien incumplió fue el concesionario, no los partidos políticos”.

San Martín hizo hincapié en que “cuando el Consejo General del otrora IFE aprobó el acuerdo por la que determinó el incumplimiento y a quién le ordenó la reposición “no fue a la televisión restringida fue a la televisión abierta. La reposición se le ordenó a TV Azteca para que los transmitiera en televisión restringida”, acotó.

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez otorgó su respaldo al proyecto de acuerdo, sin embargo emitió un voto particular “yo voy acompañar el proyecto de acuerdo únicamente porque se trata de tiempo oficial que tiene que ser repuesto”, dijo.

De acuerdo a Baños Martínez “ahora hay varios fenómenos asociados a las reposiciones (de spots), uno de ellos es por ejemplo, partidos que no tuvieron tiempo en un momento, tendrán ahora con cargo a las reposiciones”.

“No quiero decir que eso esté indebido. Yo tengo una postura clara y la voy a expresar con un proyecto particular, insisto acompañando el proyecto de acuerdo exclusivamente por lo que tiene que ver a que se trata de un tiempo del estado mexicano que tiene que ser repuesto”, concluyó.

24hcomiteINEmásmilordenaradioreponerspots