Oposición venezolana descarta liquidar planes sociales

Caracas, 27 Nov (Notimex).- La denuncia del presidente venezolano Nicolás Maduro de que la oposición planearía utilizar su hipotética mayoría parlamentaria para derogar los programas sociales carece de todo fundamento, aseguró hoy el candidato a diputado Ángel Medina.

Medina, en entrevista con Notimex, lamentó que el gobernante venezolano haya recurrido a una “campaña de miedo” para impedir una victoria de la oposición en las cruciales elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

“Quienes están hoy perdiendo, que es el gobierno, apelan al último recurso que tienen, que es la amenaza y el miedo como forma de paralizar a la gente porque la verdad aquí en ningún momento se han planteado eliminar programas sociales”, afirmó el candidato.

Indicó que desde la oposición se ha prometido de manera reiterada mantener los programas sociales, ya que estos son funciones básicas del Estado, que sentenció, el gobierno ha reducido a “dádivas” con fines proselitistas.

“Los derechos sociales no son una dádiva del gobierno, es un derecho de todos los venezolanos: pensiones, jubilaciones, ayudas, programas sociales, todos son funciones básicas del Estado que están garantizadas”, explicó Medina.

Maduro ha insistido en las últimas semanas en que una victoria opositora llevaría a que la unicameral Asamblea Nacional (Congreso) le niegue los recursos a su gobierno para los programas sociales que durante 15 años apuntalaron la popularidad del chavismo.

Sin embargo, debido a la crisis económica de elevada inflación y escasez de bienes básicos, las encuestas por primera vez apuntan a que la oposición es favorita para ganar una elección nacional bajo la promesa de un “cambio” político.

Medina recordó que en el pasado la oposición propuso elevar las misiones al rango de ley en el Parlamento, pero la mayoritaria bancada oficialista bloqueó la propuesta porque prefieren usar los programas sociales con fines proselitistas.

Medina, candidato a la reelección por el estado de Bolívar, en el sur venezolano, lamentó además que el gobierno recurra al “ventajismo” de regalar “carros, computadoras o tabletas” usando recursos del Estado para hacer campaña.

Sin embargo, vaticinó que la población aceptará los “regalos” del gobierno, pero votará por la oposición en los comicios parlamentarios ante la necesidad de un cambio, por lo que llamó al oficialismo a “aceptar una derrota” inevitable.

“El gobierno no solo tiene que prepararse para la derrota, sino que tiene que aceptar una derrota y tiene que apegarse al ejercicio democrático porque al final se va a imponer la democracia y la gente va a salir a votar por un cambio”, concluyó.

El próximo 6 de diciembre los venezolanos están convocados a acudir a las urnas para elegir a los 165 nuevos representantes de la Asamblea Nacional para un periodo de cinco años, que inicia el 5 de enero de 2016 y concluye el 5 de enero de 2021.

24hdescartaliquidaroposiciónplanessocialesvenezolana