ONU: Sí hay desapariciones forzadas en México

Teniendo como referente la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la ONU advirtió de los retos que tiene México en materia de seguridad.

El país padece una situación de “desapariciones generalizadas” en buena parte de su territorio y en varios casos podrían estar involucradas autoridades, advirtió el viernes un comité de las Naciones Unidas.

En sus conclusiones sobre una revisión de la situación nacional, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU lamentó la impunidad que rodea a los casos denunciados y llamó a las autoridades mexicanas a avanzar a la brevedad en la aprobación de normas que permitan prevenirlos y castigarlos.

“La información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”, señaló el organismo.

Añadió que la desaparición a manos de policías de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre es una muestra de “los serios desafíos” que enfrenta México para resolver ese tipo de casos.

El gobierno mexicano no ha hecho comentarios sobre las conclusiones del Comité.

El caso de los estudiantes ha provocado indignación dentro y fuera de México y revivió el drama de miles de personas que han desaparecidos en los últimos años.

México reconoce que hay 23.271 personas desaparecidas o no localizadas, aunque no tiene datos específicos sobre cuántos serían casos de desaparición forzada, es decir, que involucren a autoridades.

La Procuraduría General de la República sostiene que en el caso de los estudiantes policías municipales detuvieron a los jóvenes y los entregaron a miembros del grupo de narcotráfico Guerreros Unidos, quienes los habrían matado y quemado en un basurero y luego echaron sus restos calcinados a un río.

Sin embargo, expertos forenses argentinos que coadyuvan del lado de los familiares han señalado que más allá de las declaraciones de presuntos sicarios, no hay evidencias científicas contundentes para validar por completo esa teoría.

El Comité de la ONU también se manifestó “preocupado por la impunidad respecto de los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, que se expresa en la casi inexistencia de condenas por este delito”.

A su vez llamó al país a aprobar lo antes posible una ley general contra la desaparición forzada y que se tipifique específicamente ese delito en las normas locales.

Funcionarios mexicanos acudieron a Ginebra la semana pasada para presentar su reporte ante el Comité y aseguraron que su prioridad es aprobar leyes contra las desapariciones forzadas y al mismo tiempo perfeccionar una base de datos para rastrear a personas no localizadas.

 

43AyotzinapadesaparicionesforzadasnormalistasONUviolencia-inseguridad