ONU no revela fecha de misión a Siria

Por razones de seguridad “no podemos decir exactamente cuándo van a ir (…) pero van a ir muy pronto”, aseguró a periodistas en Ginebra la jefa de prensa de la ONU, Corinne Momal-Vanian. Señaló que el grupo de 10 expertos, incluyendo tres de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas de la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ), se encuentra en La Haya afinando los detalles para su partida.

La misión liderada por el sueco Ake Sellström tiene como objetivo investigar tres sitios en los que se presume ha habido ataques con armas químicas, uno de ellos el de Jan al Assai denunciado por el gobierno del presidente de Siria, Bashar al- Assad, en el mes de marzo. “Pero la ONU no puede mencionar cuáles son los otros dos sitios por razones de seguridad”, indicó la portavoz.

A las denuncias del gobierno del presidente al-Assad sobre el uso de este tipo de armas prohibidas por parte de la oposición, se suman otras de países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que hablan de ataques perpetrados por las fuerzas leales al régimen.

El uso de armas químicas en conflictos armados está prohibido por varios tratados de derecho internacional humanitario como las Convenciones de Ginebra y es vinculante para todas las partes y su uso puede ser catalogado como crimen de guerra o de lesa humanidad.

La ONU también evitó referirse cuáles serán las modalidades de la visita de la misión, no precisó si los expertos van a tener libertad de movimiento en el territorio, ni si el gobierno de al-Assad ha impuesto algún tipo de condición o restricciones a su visita.

Ake SellströmMisiónONUSiriaSociedad