ONU llama a proteger recursos del planeta

Al intervenir en la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), que se realiza en la capital peruana, Ban Ki-moon demandó mayor responsabilidad del sector industrial para proteger los recursos del planeta.

Ante más de 30 ministros y viceministros de Industria de América Latina y el Caribe, el titular de la ONU conminó a tener un consumo y producción sostenibles y pidió trabajar juntos en la iniciativa de energía sostenible para todos. “Para 2030 tenemos que dar acceso universal de energía para el mundo entero, a todas las personas, y vamos a duplicar la eficiencia energética y para entonces tendremos que utilizar el doble de energía”, indicó.

Recalcó que la energía sostenible es el “hilo dorado” que enhebra el crecimiento económico, la equidad social, el medioambiente sano y un clima sano y la Onudi y “puede contribuir y responder al cambio climático”. “La industria debe proteger los recursos del planeta y subrayar la producción sostenible con energía sostenible para todos”, enfatizó Ban.

Trazó tres retos globales de cara a las futuras generaciones: cumplir los objetivos del milenio, alcanzar un acuerdo jurídico sobre cambio climático y concretar el desarrollo sostenible.

Consideró que la industria debe tener una mayor responsabilidad para conseguir una producción más limpia y una mayor eficacia con pocos recursos y los instó a trabajar juntos para alcanzar los tres objetivos. “El desarrollo industrial puede también ser un motor de desarrollo social poderoso”, enfatizó el titular de la ONU tras precisar que “la Onudi será el nexo clave que permita alcanzar estos objetivos”.

“Hay que trabajar en el cumplimiento de los objetivos del milenio para 2015, establecer un nuevo programa de objetivos post 2015 y generar un acuerdo jurídico sobre el cambio climático antes de 2015”, recalcó. En la reunión de Lima, que finalizará el viernes próximo y a la que asisten expertos de América Latina y el secretario general de la Onudi, Li Yong, se trazarán mecanismos para hacer más eficiente el desarrollo.

Ban Ki-mooncambio climáticoONUplanetaprotecciónrecursossucesos