ONU y FAO piden apoyar a pequeños agricultores

El Año Internacional de la Agricultura Familiar -que se celebra este 2014- es un llamado a “comprometerse”, indicó Ban Ki-moon en un mensaje transmitido por Graziano da Silva al Foro Mundial y la Expo sobre Agricultura Familiar que se realiza en Budapest, Hungría.

“Los gobiernos pueden empoderar a los agricultores familiares, especialmente a las mujeres y a los jóvenes, mediante políticas que propicien un desarrollo rural equitativo y sostenible”, destacó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Esto incluye una mejor infraestructura para reducir la cantidad de alimentos que se pierden después de la cosecha, cuando los pequeños productores son incapaces de almacenar, procesar y transportar sus productos”, añadió. Alentó a la financiación pública y privada a proporcionar servicios financieros vitales, como el crédito y los seguros.

Ban advirtió que los agricultores familiares en pequeña escala son en especial vulnerables a los impactos del cambio climático, como las condiciones meteorológicas extremas, las sequías y las inundaciones. En su discurso ante el foro, Graziano da Silva recalcó las palabras del secretario general de la ONU, al instar a los gobiernos a adoptar políticas agrícolas explícitamente a favor de la familia.

Dijo que estas deben garantizar el acceso a tierra y agua, fortalecer los programas de investigación gestionados públicamente, ampliar la inversión pública en infraestructura rural e implementar programas de protección social y establecer por ley un salario mínimo.

Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citó un estudio efectuado en 93 países que mostró que las explotaciones familiares representan más del 90 por ciento de todas las explotaciones agrícolas.

También indicó que los agricultores familiares manejan la mayor parte de las tierras agrícolas del mundo, incluyendo hasta un 85 por ciento en Asia y un 63 por ciento en Europa. Subrayó la importancia de proteger a los agricultores familiares del aumento de las amenazas a su acceso tradicional a la tierra que representan la inseguridad y el acaparamiento de tierras.

agricultoresBan Ki-moonFAOGraziano da SilvaONUsucesos