ONU descarta revelar detalles sobre operación en Siria

Sin embargo, reportes desde Siria, indican que al menos 200 civiles fueron los primeros en ser evacuados de la central ciudad de Homs, que está bajo asedio desde hace dos años. “Ha comenzado hace unos momentos la evacuación de niños, mujeres y ancianos civiles”, ha informado la cadena de televisión estatal siria en uno de sus últimos boletines de noticias, sin embargo la información no ha podido ser verificada.

Según la agencia de noticias estatal de Siria SANA, las autoridades implementarán el acuerdo al proporcionar la asistencia humanitaria necesaria, en especial la alimentación, la vivienda y la asistencia médica para los civiles inocentes que dejan los distritos sitiados. La situación en los distritos asediados en Homs fue discutido durante las conversaciones de paz en Ginebra la semana pasada.

Desde Rusia, el ministerio de Relaciones Exteriores indicó que un alto el fuego de tres días se ha acordado en el marco de lo que calificó como un acuerdo “histórico” para permitir la evacuación de los civiles de Homs.

La cancillería rusa detalló que la embajada de Rusia en Damasco “jugó un papel enérgico” en lo que dijo era un acuerdo alcanzado en las negociaciones entre el gobernador local y los coordinadores humanitario de la ONU en Siria.

En rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) Jens Laerke se negó a proporcionar detalles sobre si los convoyes habían logrado entrar al casco viejo de la ciudad.

Asimismo, descartó hablar sobre si había iniciado la evacuación de civiles, especialmente mujeres y niños, así como elaborar cuál sería el destino o a dónde serían llevadas las personas que tuvieran la suerte de salir. “No hablaremos sobre cada paso que damos y si hemos o no hemos llegado a la gente en Homs, estas cosas son así”, subrayó Laerke. No queremos comprometer la operación”, afirmó.

Sin embargo, Laerke expresó su preocupación sobre los hombres y combatientes que se quedan dentro de la ciudad y sobre la poca claridad sobre las garantías negociadas con respecto al respeto a su vida. Laerke, no reveló detalles sobre la duración de la pausa humanitaria acordada y señaló que aportarían más detalles hasta que la operación llegara a su fin.

El acuerdo también abre el camino para la entrega de suministros esenciales para salvar vidas de unos dos mil 500 civiles, indicaron portavoces de la ONU en Siria. Autobuses llegaron con tres vehículos de la ONU y seis ambulancias de la Media Luna Roja para recoger a las mujeres, niños y personas de edad avanzada.

El gobernador de Homs, Talal Barazi, anteriormente describió la atmósfera como “positiva” y explicó sobre el desarrollo de la evacuación planificada, que se estaba ejecutando con un ligero retraso debido a contratiempos logísticos. La ciudad vieja de Homs ha permanecido en estado de sitio por más de dos años durante los cuales la ONU no ha podido distribuir alimentos, medicamentos ni asistencia básica a miles de civiles atrapados.

detallesHomsONUoperaciónSiriasucesos