ONU alerta extrema vulnerabilidad de islas a cambios climáticos

En una cumbre preparatoria para la Conferencia sobre Estados insulares en desarrollo, a celebrarse el próximo septiembre en Samoa, el secretario general de este evento, Wu Hongbo, indicó que los retos a los que se enfrentan estos países deben ser motivo de preocupación para todo el mundo.

“El cambio climático, los crecientes niveles del mar, los desastres naturales y la degradación ambiental están afectando a cada país en diferentes grados. Debido a su ubicación, las pequeñas islas son especialmente vulnerables, aunque también trabajan arduamente para formular soluciones”, dijo Wu.

En un mensaje para conmemorar el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Wu destacó la necesidad que tienen estos países de establecer alianzas significativas que impulsen su desarrollo mediante el crecimiento económico y el desarrollo social.

Explicó que el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo fue lanzado para celebrar las contribuciones que este grupo de naciones al mundo, así como para destacar sus culturas y diversidad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó que este año servirá para resaltar los “severos y complejos retos a los que se enfrentan los Estados insulares en desarrollo debido a sus especiales vulnerabilidades y características”.

De acuerdo con la ONU, existen 32 pequeños Estados insulares en desarrollo repartidos en tres regiones geográficas: el Caribe, el Pacífico y la zona constituida por África, el Océano Índico, el Mediterráneo y el Mar de China.

Estas islas pequeñas suman una población de 63.2 millones de personas y su Producto Interno Bruto (PIB) asciende en total a 575 mil 300 millones de dólares anuales.

Ban Ki-mooncambio climáticoDesastres Naturalesextrema vulnerabilidadislasOrganización de las Naciones UnidasWu Hongbo