ONU advierte sobre rápido deterioro de los suelos del mundo

Roma, 4 Dic (Notimex).- Los suelos del mundo se deterioran rápidamente debido a la erosión, el agotamiento de los nutrientes, la pérdida de carbono orgánico, el sellado del suelo y otras amenazas, advirtió hoy la FAO en un reporte.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que esa tendencia puede revertirse siempre que los gobiernos tomen la iniciativa en la promoción de prácticas de manejo sostenible y el uso de tecnologías apropiadas.

El reporte, titulado “El estado de los recursos de suelos en el mundo”, fue elaborado por el Grupo Técnico Intergubernamental sobre los suelos de la FAO, y reúne el trabajo de unos 200 científicos del suelo de 60 países.

Su publicación coincide con el Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre, y también con la clausura del Año Internacional de los Suelos 2015 declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una iniciativa para crear conciencia a nivel mundial sobre el denominado “aliado silencioso de la humanidad”.

Según la FAO, los suelos son de vital importancia para la producción de cultivos nutritivos y filtran y limpian decenas de miles de kilómetros cúbicos de agua cada año.

El reporte resaltó que como importante almacén de carbono, los suelos también ayudan a regular las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, por lo que son fundamentales para la regulación del clima.

Sin embargo, la conclusión del informe es que el 33 por ciento de la tierra se encuentra de moderada a altamente degradada debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación y la contaminación química de los suelos.

Indicó que los cambios en el estado de los suelos se ven impulsados en especial por el crecimiento demográfico y el crecimiento económico, factores que se prevé persistan en las próximas décadas.

En particular, la necesidad de alimentar a una población mundial que ha crecido hoy en día hasta cerca de siete mil 300 millones de personas hace que más del 35 por ciento de la superficie terrestre libre de hielo del planeta sea destinada a la agricultura.

El resultado es que los suelos que han sido despejados de la vegetación natural para cultivar o llevar a pastar el ganado sufren fuertes aumentos de la erosión y grandes pérdidas de carbono del suelo, nutrientes y biodiversidad.

Además el rápido crecimiento de las ciudades y las industrias ha degradado áreas cada vez más amplias con la contaminación de suelos con exceso de sal, acidez y metales pesados; compactación con maquinaria pesada, y sellado de forma permanente bajo el asfalto y el cemento.

El cambio climático es un importante motivo adicional de la transformación del suelo, según el informe.

Las temperaturas más altas y los fenómenos meteorológicos extremos relacionados, como sequías, inundaciones y tormentas, impactan en la cantidad y fertilidad del suelo en diversas maneras, entre ellas reduciendo la humedad y agotando las capas arables ricas en nutrientes.

También contribuyen a un aumento en la tasa de erosión del suelo y el retroceso de las costas.

El informe se centra en las 10 principales amenazas a las funciones del suelo: erosión, pérdida de carbono orgánico, desequilibrio de nutrientes, acidificación del suelo, contaminación, anegamiento, compactación del suelo, sellado, salinización y pérdida de la biodiversidad del suelo.

La solución propuesta es la que se centra en el manejo sostenible del suelo y que requiere la elevada participación de las partes interesadas, que van desde los gobiernos a los pequeños agricultores.

24hadviertedeterioromundoONUrápidosobresuelos