OMT lamenta que infraestructura turística sea objetivo del terrorismo

Madrid, 9 Ene (Notimex).- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, advirtió hoy que la infraestructura del turismo se ha convertido en un objetivo del terrorismo, dada su importancia como un motor de la economía mundial y de la globalización.

Rifai, quien en este 2017 inicia su último año como secretario general de la OMT, lamentó que actualmente se ataquen aeropuertos, playas, hoteles y lugares donde se reúne la gente “para causar daño y tratar de perjudicar al país”.

Al participar en un encuentro informativo organizado por el Nueva Economía Fórum aseguró que “los terroristas saben que afectan a la economía del país atacado y que causan caos en el mundo”.

“Intentan atacar nuestro derecho a ser felices y a disfrutar”, dijo y agregó que “la globalización nos ha unido, por lo que cada incidente en el mundo, lo sentimos como si fuese en la puerta de nuestra casa, estamos mejor informados”.

Subrayó asimismo que “nos damos cuenta de que ningún lugar es inmune y que cualquier lugar puede ser atacado, por lo que ningún lugar es seguro al 100 por ciento y todos estamos en el mismo barco”.

Rifai pidió mayor relación entre las fuerzas de seguridad y el sector turístico, ya que “necesitamos planes de prevención y preparación”.

A este respecto, remarcó que deben ser planes nacionales donde haya medidas que proporcionen seguridad, “ya que no podemos viajar con miedo”.

Además sugirió que “debemos entender la naturaleza de los enfrentamientos, estando bien informados, sin dar facilidades a los terroristas”.

Por otra parte, adelantó que el próximo 17 dará a conocer en la sede de la OMT los datos de los flujos turísticos en todo el mundo durante el año pasado y se prevé que España alcance una cifra entre los 74 y 75 millones de turistas.

Precisó que el gasto de los turistas que visitaron España en 2016, que se encuentra por encima de los 60 mil millones de euros, “sitúa a España como uno de los destinos más importantes del mundo”.

Por otra parte, en un mensaje con motivo de que este es su último año al frente de la OMT después de casi siete años en el cargo y una década de prestar servicio en el organismo, expuso que “he visto cómo el turismo se ha convertido en uno de los sectores socioeconómicos más importantes y con mayor repercusión de nuestro tiempo”.

“He sido testigo de una influencia que ha ido cobrando importancia en la vida de millones de personas en todo el mundo, en la conservación de los valores de la humanidad y ha servido para promover el entendimiento entre personas de toda clase y condición”, resaltó.

Agregó que he presenciado que el compromiso de la comunidad internacional se ha redoblado, y que muchos países se han dado cuenta del potencial del sector turístico para convertirse en un pilar del desarrollo.

Indicó que este compromiso ha quedado reflejado en la inclusión del turismo en los 17 Objetivos universales de Desarrollo Sostenible adoptados por 193 naciones en 2015.

Aseveró que “este año tenemos una oportunidad única para demostrar que el turismo puede ayudarnos a alcanzar el futuro que queremos, y para determinar -juntos- qué lugar queremos que ocupe en la agenda para el desarrollo sostenible hasta 2030 y más allá de este año”.

NTX/I/AMG/MMMM/TURISMO15

24hinfraestructuralamentaobjetivoomtquéseaterrorismoturística