Es oficial: Donald Trump confirma la salida de EUA de Acuerdo de París

Tal como se esperaba, Donald Trump confirmó que Estados Unidos dejará de cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.
Tras semanas de debate interno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la salida de la primera potencia mundial del Acuerdo de París. El presidente reveló que el segundo mayor emisor de gases contaminantes se retira del pacto. El acuerdo, sellado en 2015 por casi 200 países, establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático.

 El anuncio, en una solemne comparecencia en la Casa Blanca, tiene lugar al día siguiente de que el entorno del presidente filtrara a la prensa que se inclinaba por la salida del pacto.

Mira aquí la declaración transmitida por Radio y Televisión Española:


Por su parte, Elon Musk, fundador de Tesla Motors y la compañía aeroespacial SpaceX había sido un asesor de la Casa Blanca, y fue un ferviente defensor del Acuerdo de París, insistiendo en la importancia del cambio climático.
Consultado hace apenas unas horas sobre qué haría si Trump efectivamente retira a EU del acuerdo internacional, respondió: ‘No tendré otra opción que dejar el asesoramiento en ese caso”, lo que formalmente ha sucedido, tal como publicó en un tuit hace unos minutos donde se lee:
“Abandono la consejería presidencial. El cambio climático es real. Abandonar (el Acuerdo de) París no es bueno para América o para el mundo”.


Ahora las preguntas que quedan pendientes son: ¿motivará esto a otros países para abandonar el Acuerdo? ¿Cómo afecta en las relaciones políticas y económicas de las potencias industriales?
 

También podría gustarte