PGR interroga a Marcelo Odebrecht por caso de sobornos a Pemex

Este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que interrogó a Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora brasileña homónima, por la presunta entrega de sobornos a funcionarios de Pemex.

De acuerdo con un comunicado, el Ministerio Público de la Federación integra una carpeta de investigación por los sobornos que presuntamente habrían ocurrido entre los años 2010 y 2014.

Las autoridades brasileñas tienen hasta el 1 de junio para revelar a la PGR la información que poseen sobre el caso.

Según la Procuraduría, la información que entreguen las autoridades de Brasil será integrada en la investigación que tiene abierta, en la que ya han sido interrogados 10 funcionarios y nueve exfuncionarios de Pemex, así como a tres directivos brasileños.

Marcelo Odebrecht, sentenciado a 19 años en prisión por pagar más de $30 millones en sobornos.

Los interrogados estuvieron implicados en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron otorgados a Odebrecht y Braskem.

En diciembre de 2016, ejecutivos de Odebrecht admitieron ante una Corte federal en Nueva York haber sobornado a funcionarios de 12 países a cambio de obras.

En el caso de México, en ese juicio aceptaron haber pagado sobornos por 4.5 millones de dólares entre 2010 y 2012 (en el periodo del presidente Felipe Calderón) y otros 6 millones de dólares de 2013 a 2014, en la administración de Enrique Peña Mieto.

En ese periodo Pemex otorgó a Odebrecht contratos equivalentes a 1,450 millones de dólares para obras en dos refinerías y en el gasoducto Los Ramones, además de cancelar inversiones propias para cederle el negocio del etileno, que representa ventas anuales por 2,500 millones de dólares.

En Brasil, hasta el momento van 77 exejecutivos de Odebrecht que se han declarado culpables de haber participado en la mayor red de sobornos de la historia del país. Sus testimonios ante la Fiscalía se han presentado en televisión y en ellos se implicó incluso al presidente, Michel Temer.

Al negociar sus sentencias, detallaron cómo la empresa gestionaba la compra de partidos políticos y licitaciones. Para ello usaron un sistema secreto de comunicaciones para discutir y arreglar los pagos e incluso revelaron la existencia de una hoja de cálculo que indicaba quién recibió qué, todo bajo nombres clave.

Para supervisar las acciones, la brasileña creó un departamento entero: Operaciones Estructuradas, cuyo exdirigente señaló a Emilio Lozoya en México.

Marcelo OdebrechtPemexPGRSobornos