Océanos y agua dulce necesitan más protección: COP 21

París, 2 Dic (Notimex).- Políticos, altos funcionarios y expertos llamaron hoy, en el marco de la COP 21, a proteger más a los océanos y a las fuentes de agua dulce como estrategia de lucha contra el cambio climático.

“El agua es una de las primeras víctimas del cambio climático. Tenemos que reaccionar ya”, dijo en una mesa redonda el representante de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC por sus siglas en español), Jean Francois Donzier.

Alertó que “el agua dulce ya está impactada por el cambio climático y la degradación va a producirse muy rápido en las próximas décadas”.

“Es necesario que los programas de adaptación se centren en los acuíferos”, añadió el experto en una conferencia a la que asistieron funcionarios de Perú y Francia, así como del Banco Mundial, entre otros.

Según Donzier, para luchar contra los efectos del cambio climático al agua, “no se necesitan innovaciones sino aplicar las mejores prácticas”.

Con él coincidió el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, quien estimó que “el agua debe remontar a lo alto del debate” del cambio climático, que analizan miles de delegados de todo el mundo desde este lunes en París en el marco de la cumbre COP 21.

De su lado, la ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal, reconoció que “el tema de los océanos es habitualmente olvidado porque no están habitados”.

“La cuestión del océano y del agua está ligada a tempestades a muchas cosas. El agua, la falta de ella, la desertificación, provoca migraciones. Son dos cuestiones fundamentales y que están insuficientemente tratadas” advirtió Royal.

En el marco de la COP 21, varios organismos y gobiernos participantes anunciaron hoy el lanzamiento de una nueva coalición que implementará acciones concretas que permitan adaptar el tema del agua al cambio climático.

24haguaCopdulcemásnecesitanoceanosprotección