OCDE resalta beneficios de recibir migrantes e insta a integrarlos

París, 22 Sep (Notimex).- La OCDE resaltó hoy en su reporte anual sobre migraciones que la recepción de migrantes puede ser beneficiosa para las economías de los países receptores e instó a una acción internacional para darles asilo e integrarlos.

“La experiencia de otras crisis demuestra que si la ayuda a la integración es la adecuada los migrantes pueden contribuir ampliamente al desarrollo de nuestros países”, publicó la OCDE, organismo del que forman parte las 34 principales economías mundiales.

En su reporte, presentado este martes en su sede de París, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó que la crisis migratoria de este año no tiene precedentes, sobre todo en Europa.

Según el reporte, este año, el “viejo continente” debería contabilizar probablemente más de un millón de demandas de asilo y hasta 450 mil de los solicitantes podrían lograr un estatuto humanitario de migrante que les permitiría instalarse legalmente en Europa.

“Los países de la OCDE están confrontados a una crisis de refugiados sin precedentes (…) Europa tiene la experiencia y las capacidades necesarias para afrontar esta crisis”, estimó la organización.

La actual oleada migratoria “implica una acción internacional concertada y de gran amplitud para responder a las necesidades inmediatas de los demandantes de asilo, y a más largo plazo, para facilitar su integración”, subrayó la OCDE.

El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, comentó durante la presentación del reporte que “la migración se ha convertido en un fenómeno estructural” y el hecho de que Alemania ya es el segundo país receptor de migrantes de la zona OCDE.

De acuerdo a estimaciones y datos de la OCDE entre 2007 y este año el número de demandas de asilo al país europeo aumentaron en 145 por ciento y alrededor de 500 mil inmigrantes permanentes llegaron a Alemania en los últimos doce meses.

Gurría exhortó a los países receptores a ayudar a los migrantes a integrarse porque según dijo “la integración puede ser un activo fiscal, social y medioambiental pero para que lo sea tiene que ser un éxito”.

El ex alto funcionario mexicano afirmó que “cuando antes se les de permiso de trabajo (a los migrantes) mejor para su integración”.

También resaltó la importancia de ayudarles para su inmersión lingüística, a valorar sus competencias y a darles formación complementaria.

Indicó que es preciso “luchar contra discriminación y estereotipos”, comentó Gurría al ofrecer la ayuda de la OCDE en estos temas a sus países miembros que en 2014 aumentaron 6.0 por ciento la llegada de migrantes, hasta 4.3 millones, “como antes de la crisis” según Gurría.

NTX/I/DDR/MMMM/MIGRACION15

24hbeneficioseinstaintegrarlosmigrantesOCDErecibirresalta