Obras de artistas mexicanos cautivan durante feria Art Basel

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 4 Dic (Notimex).- El empuje del arte moderno y contemporáneo mexicano se hace sentir en la edición 14 de la feria Art Basel de Miami Beach con artistas como José Dávila y Fritzia Irizar, cuyas obras han cautivado desde el arranque a compradores y expertos.

En el espacio del Centro de Convenciones de Miami Beach, abunda el arte latinoamericano y ahí se pueden encontrar obras también de los colombianos Felipe Arturo y Wilson Díaz, la mexicana Tania Candiani y su compatriota Dr. Lakra, el argentino Nicolás Bacal, la cubana Zilia Sánchez o el uruguayo Joaquín Torres-García.

Pero bastaron sólo 15 minutos en la apertura de la feria para que la gelería mexicana OMR vendiera en miles de dólares cuatro piezas del artista José Dávila, conocido por sus interpretaciones irónicas de sus héroes artísticos como Roy Lichtenstein.

También las galerías Sean Kelly, de Nueva York, y Nicolai Wallner, de Copenhague (Dinamarca), vendieron dos esculturas de losas de mármol del artista mexicano residente de Guadalajara, Jalisco.

Su compatriota Fritzia Irizar, de Culiacán, Sinaloa, conocida por trabajar con temas sociales, presenta la instalación “Sin título (La desaparición del Símbolo)”, la cual ha sido seleccionada como la obra latina favorita y una de las cinco principales de la feria del especialista Dan Gelfman, prestigiado coleccionista de Miami, según destaca el viernes el diario The Wall Street Journal.

“La instalación es un gorro tejido en hilo de oro, es un gorro frigio que desde la época de la antigua Roma es símbolo de libertad y este gorro se está deshaciendo poco a poco durante la feria”, dijo a Notimex Georgina Arozarena, de la galería mexicana Arrendondo/Arozarena.

“A Fritzia lo que le interesa señalar es cómo dependiendo de las agendas y los intereses políticos, ciertos símbolos desaparecen y aparecen del imaginario colectivo”, apuntó. “Al final de la feria el gorro desaparecerá”, agregó.

Más de 30 galerías y decenas de artistas de México participan tanto en Art Basel como en las más de 20 ferias satelitales que se realizan entre el 3 y 6 de diciembre en Miami Beach, y decenas de galerías del barrio de Wynwood y el Distrito de Diseño de Midtown, en el centro de Miami.

“Art Basel es un momento en el que Miami se vuelve la capital del arte en el mundo y la cantidad y calidad de galerías y de artistas mexicanos presentes son un reflejo de la capacidad creativa y de que México ocupa un lugar que le corresponde en el mundo del arte también”, dijo el cónsul mexicano José Antonio Zabalgoitia.

Las declaraciones de Zabalgoitia se dieron durante un encuentro con galeristas mexicanos ofrecido por el Instituto Cultural de México.

En el marco de la feria se realizó una subasta anónima con una treintena de obras de artistas en su mayoría mexicanos que “fue un éxito” al venderse todas con un precio inicial de tres mil dólares y cutos fondos estarán destinados a la Casa Hogar Cabanas en Guadalajara, señaló Fernando de la Torre, director del Instituto Cultural que ofreció apoyo a la subata.

24hartartistasbaselcautivanduranteferiamexicanosobras