Obras del artista plástico Francisco Toledo en muestra sobre el maíz

Por Luis Galindo. Enviado

Guanajuato, 7 Oct (Notimex).- La muestra “Sin maíz no hay Toledo”, del artista plástico Francisco Toledo y cuyo tema central es el maíz transgénico, fue inaugurada hoy en la Galería Polivalente de la Universidad de Guanajuato, en el marco del XLIII Festival Internacional Cervantino.

El curador René Bustamante mencionó que el creador Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940), está siempre involucrado en el movimiento sobre la situación de los transgénicos.

“Si se introduce el maíz transgénico, el país no nada más pierde la independencia alimentaria, sino también pierde la identidad cultural y nuestra salud”, advirtió el curador oaxaqueño en entrevista con Notimex.

Detalló que la exposición, que permanecerá hasta el 14 de noviembre, contiene obras en diferentes técnicas y el eje central de la muestra son las fotografías que fueron tomadas por un agrónomo oaxaqueño del cual se desconoce su nombre, por el año de 1910, aproximadamente.

El fotógrafo Rafael Doniz coleccionaba imágenes, en las cuales estaba este archivo de fotos, se las presentó al maestro Franciso Toledo, quien intervino en su totalidad las 43 fotografías, todas relacionadas con el maíz.

La muestra incluye textiles que contienen lana, cuero, alambre y cobre, por lo que hay una diversidad de materiales que utilizó el artista oaxaqueño y a las cuales recurre en su obra, sobre todo para que el público conozca más sobre el tema del maíz, detalló el también antropólogo.

Bustamante manifestó que Francisco Toledo es muy eficiente y a través de su visión artística presenta problemas muy concretos que atañen a la sociedad, por lo que es muy importante que su arte trascienda.

“El arte de Toledo no necesita explicación, como la mayoría del arte no debe de tener un texto explicativo, habla por sí mismo y creo que hay una gran elocuencia en su trabajo”, afirmó.

La muestra contiene una serie de fotografías que fueron intervenidas por Toledo en donde se plasma el maíz en diferentes momentos como en grano o elotes, pero también presenta textiles, en obras con técnicas diversas.

24hartistaFranciscomaízmuestraobrasplásticosobretoledo