Obama se reunirá con primer ministro de Ucrania

La reunión del miércoles entre Barack Obama y el primer ministro Arseniy Yatsenyuk se da cuando una región prorrusa de Ucrania se prepara para un referéndum en el que decidirá su futuro. Los votantes en la península de Crimea tendrán dos opciones para elegir, convertirse en parte de Rusia o permanecer en Ucrania con mayor autonomía.

Estados Unidos y Europa han catalogado de ilegítimo al referéndum bajo la lógica de que el gobierno central debe participar en las decisiones relacionadas con su territorio. La disputa por el futuro de la antigua república soviética ha traído de regreso los ecos de la Guerra Fría y las tensiones entre Oriente y Occidente. El vocero de la Casa Blanca Jay Carney dijo que la visita de Yatsenyuk tiene por objetivo “demostrar que apoyamos a Ucrania, a su pueblo, y la legitimidad del nuevo gobierno”.

Además de los aspectos simbólicos, en su visita Yatsenyuk busca apoyos financieros de Washington. El primer ministro sostiene que su país necesita de la ayuda de Occidente para defenderse de Rusia, una nación que, dijo, está “armada hasta los dientes”.

El parlamento de Ucrania designó primer ministro a Yatsenyuk luego de que el presidente Viktor Yanukovych huyera de la capital, Kiev, luego de tres meses de protestas en su contra. La revuelta comenzó cuando Yanukovych se retractó de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea para reforzar sus vínculos con Moscú.

Yatsenyuk recibirá los honores reservados a los gobernantes que hacen visitas de Estado, incluyendo una reunión con Obama en la Oficina Oval. El vicepresidente Joe Biden, quien ha sido el contacto del gobierno con el nuevo mandatario ucraniano, acortó una gira por América Latina para estar en la reunión y se espera que el secretario de Estado John Kerry sostenga una reunión por separado con él.

Arseniy YatsenyukBarack ObamaCrimeaEstados UnidosPolíticaprimer ministroReuniónRusiaUcrania