Obama y Pence acuden a Congreso en víspera de batalla por Obamacare

Washington, 4 Ene (Notimex).- El presidente Barack Obama y el vicepresidente electo Mike Pence acudieron hoy al Congreso a instruir a sus bancadas en las estrategias a seguir la víspera, cuando los republicanos inicien el proceso contra la ley conocida como Obamacare ante la oposición de los demócratas.

En encuentros separados a puerta cerrada con sus correligionarios en el Capitolio, Obama y Pence ofrecieron contrastantes visiones sobre el camino para determinar el futuro de Obamacare, la cual representa el mayor logro de política doméstica del mandatario.

“El pueblo estadunidense ha enviado un nuevo liderazgo aquí porque Obamacare ha fracasado y ha sido rechazada por el pueblo estadunidense. Pero ahora, es el momento de cumplir nuestras promesas”, dijo Pence a reporteros al término del encuentro con su bancada.

En consecuencia, Pence reiteró que el primer punto de acción de los republicanos en el Congreso será revocar Obamacare, haciendo énfasis en la necesidad de recordar a los estadunidenses el fracaso de las promesas ofrecidas por Obama con respecto a la ley.

Pence dijo que la nueva administración que encabezará Donald Trump a partir del 20 de enero, no desea ver interrupciones en los beneficios de cobertura que la ley ofrece, y advirtió que los republicanos deberán ser cuidadosos con el resultado de este proceso.

El vicepresidente electo hizo eco de la advertencia hecha esta mañana por Trump, quien en un mensaje en su cuenta de Twitter dijo que los republicanos deben evitar asumir la propiedad de la ley.

“Los republicanos deben ser cuidadosos, pues los Dems (demócratas) son dueños del fracasado desastre de Obamacare, con su pobre cobertura y aumentos masivos de primas. No dejen que los payasos de (el líder demócrata en el Senado Charles) Schumer salga de esta red”, dijo.

Trump se ha declarado a favor de mantener algunos de los beneficios que ofrece la ley, tales como garantizar el acceso a seguro de cobertura por gastos médicos a personas con padecimientos previos, algo que no era posible bajo la ley anterior.

Empero ni Pence ni el líder del Congreso, el republicano Paul Ryan ofrecieron detalles de la iniciativa con la que esperan reemplazar la ley, que permitió a 20 millones de estadunidenses acceder a seguro de cobertura médica.

“Tenemos un plan para reemplazarlo. Tenemos muchas ideas para reemplazarlo. Y verán, a medida que pasen las semanas y los meses, de lo que estamos hablando para reemplazarlo; cómo podemos obtener mejores opciones con precios más bajos”, dijo al ser cuestionado en este sentido.

Obama evitó hacer declaraciones a la prensa al término de su encuentro con los demócratas de las dos cámaras, aunque algunos demócratas presentes dijeron que el mandatario ofreció algunas ideas sobre la estrategia para hacer frente a la ofensiva republicana.

Una de estas sería repetir las manifestaciones llevadas a cabo por simpatizantes del movimiento del Partido del Té en las juntas vecinales antes de la aprobacion de la ley, buscando generar presión sobre los demócratas.

En el encuentro por separado con la prensa, Schumer dejó en claro que su bancada no participará en el proceso de desmantelamiento de ninguna manera, dejando en claro que tanto el proceso como su resultado será propiedad de los republicanos.

“Lo que le estamos diciendo a los republicanos, es que si van a repeler le ley, enseñen primero con que lo van a reemplazar. Nosotros no la estamos repeliendo, son ellos; es su obligación presentar con que la están reemplazando”, dijo.

El senador por Nueva York advirtió además que el proceso de sustitución de la ley no será fácil, haciendo notar las dificultades que los republicanos enfrentarán si intentan mantener algunos beneficios y eliminar el resto.

“Estamos aquí hoy para advertir al pueblo estadunidense que el plan republicano para recortar Medicare, Medicaid (los programas de asistencia médica para personas de bajos recursos y adultos mayores), derogar la ACA (Lay Asequible de Salud) sólo hará a Estados Unidos enfermo otra vez”, dijo.

Schumer hizo mofa así del slogan “Hagamos a Estados Unidos grande otra vez”, utilizado por Trump durante su campaña presidencial.

24hacudenbatallaCongresoObamaObamacarepencevispera