Obama: Liderazgo de EEUU ayuda al combate a cambio climático

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama dijo el domingo que el liderazgo estadounidense ayudará a lograr avances en el combate contra el cambio climático, en un aparente intento por reafirmar a otros líderes mundiales que se reunirán en París para una histórica conferencia que Estados Unidos puede cumplir con sus compromisos.

Obama se une el lunes a más de 150 líderes mundiales en la jornada inaugural de una conferencia de dos semanas en las que los países intentarán lograr un acuerdo para evitar el desastroso incremento en las temperaturas del mundo.

“Lo que hace que esta reunión sea diferente es que más de 180 naciones ya han presentado sus planes para reducir las dañinas emisiones que ayudan al calentamiento global y el liderazgo de Estados Unidos ayuda con ese progreso”, dijo Obama en un mensaje vía Facebook horas antes de su programada llegada a la capital francesa.

“Nuestras empresas y trabajadores han demostrado que es posible progresar hacia un futuro bajo en carbono mientras se crean nuevos empleos y un crecimiento en la economía”, escribió. “Nuestro rendimiento económico está en su mejor momento histórico, pero nuestras emisiones de gases invernadero están en su punto más bajo en 20 años”.

El objetivo en París, recalcó, es delinear un plan a largo plazo para mayores reducciones y que cada país se fije objetivos que las demás naciones puedan verificar. Los líderes intentarán apoyar “a los países más vulnerables” a expandir el uso de energías limpias y “adaptar los efectos de los cambios climáticos que ya no podamos evadir”.

Se dijo “optimista de que podamos lograrlo porque ya he visto que Estados Unidos ha logrado un increíble avance en los últimos siete años”.

En la cumbre que arranca el lunes, Obama se unirá al presidente francés, Francois Hollande y al filántropo Bill Gates en un anuncio sobre una iniciativa para invertir miles de millones de dólares durante los próximos cinco años para desarrollar tecnología de energía limpia, informaron a The Associated Press un funcionario francés y un ex funcionario de Estados Unidos.

Ninguno de ellos estaba autorizado a discutir el tema de manera pública previo al anuncio por lo que hablaron bajo condición de anonimato. Según el funcionario francés, en dicha iniciativa han decidido participar Estados Unidos, Francia, India, Corea del Sur, Arabia Saudí, Australia, Canadá y Noruega.

___

Los periodistas de The Associated Press Sylvie Corbet, Seth Borenstein y Karl Ritter en París contribuyeron para este despacho.

___

Nancy Benac está en Twitter como: http://twitter.com/nbenac

24halayudacambioclimaticocombateeeuuliderazgoObama