Obama honra a luminarias de las artes y humanidades

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama galardonó el jueves a 21 individuos y organizaciones, incluida la actriz puertorriqueña Miriam Colón, por trabajos que, dijo, han ayudado a los estadounidenses a conectarse y comprenderse un poco mejor a través de las artes y las humanidades.

Entre los premiados están la actriz Sally Field, el escritor Stephen King y la chef Alice Waters. Y para parafrasear una de las líneas más famosas de Field, cuando ella aceptó su segundo premio Oscar a la mejor actriz, el presidente dijo al grupo: “Nos agradas, realmente nos agradas”.

Colón fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes por sus contribuciones como actriz.

“Colón ha sido vanguardista en cine, televisión y teatro, y ha ayudado a abrir las puertas a generaciones de actores hispanos”, había dicho previamente la Casa Blanca al anunciar los premios.

Field, de Los Ángeles, recibió la Medalla Nacional de las Artes 2014 por mostrar dignidad, empatía y temeridad en actuaciones que han conmovido a audiencias en todo el mundo, así como por mostrar esas mismas cualidades en su defensa, fuera de la pantalla, de las mujeres, de los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, y de la salud pública.

King, de Bangor, Maine, también recibió la medalla de las artes por combinar la narrativa con el análisis de la naturaleza humana. Entre sus obras están “Christine”, “Cujo” y “The Shining” (El resplandor).

Waters, chef-propietaria del restaurante orgánico Chez Panisse en Berkeley, California, recibió la Medalla Nacional de Humanidades por su trabajo como adalid de un enfoque holístico a la alimentación y la salud.

La Fundación Nacional para las Artes y la Fundación Nacional para las Humanidades fueron creadas por el Congreso en 1965 con el fin de proporcionar subvenciones en apoyo a la excelencia artística y la creatividad, así como para fomentar la comprensión y apreciación de la historia, la literatura, la filosofía y los idiomas. Ambas agencias independientes celebran este año su 50mo aniversario.

Obama dijo que ama celebrar la brillantez de artistas, innovadores y pensadores.

“Ellos profundizan y amplían nuestra gran historia estadounidense y la historia humana”, agregó Obama.

En total, el mandatario entregó la Medalla Nacional de las Artes a 11 personas y organizaciones. Otorgó la Medalla Nacional de Humanidades a 10 personas y grupos.

Los restantes galardonados fueron:

Medalla Nacional de las Artes:

—John Baldessari, artista visual, Venice, California

—Ping Chong, director de teatro, coreógrafo, artista de video y experto en instalaciones artísticas, ciudad de Nueva York

—La Fundación Caritativa Doris Duke, ciudad de Nueva York

—Ann Hamilton, artista visual, Columbus, Ohio

—Meredith Monk, compositora, cantante e intérprete, ciudad de Nueva York

—George Shirley, cantante tenor, Ann Arbor, Michigan

—University Musical Society, presentadora de artes escénicas, Ann Arbor, Michigan

—Tobias Wolff, escritor y educador, Stanford, California

Medallas Nacional de Humanidades:

—Evelyn Brooks Higginbotham, historiadora, Auburndale, Massachusetts

—Annie Dillard, escritora, Key West, Florida

—Curso Clemente en Humanidades, Annandale-On-Hudson, Nueva York

—Rebecca Newberger Goldstein, novelista y filósofa, Boston

—Larry McMurtry, novelista, ensayista y guionista, Archer City, Texas

—Everett L. Fly, arquitecto, San Antonio

—Jhumpa Lahiri, escritor, ciudad de Nueva York

—Fedwa Malti-Douglas, profesor y hombre de letras, Rhinebeck, New York

—Vicki Lynn Ruiz, historiadora, Irvine, California

24harteshonrahumanidadesluminariasObama