Nutrióloga sugiere consumir alimentos frescos sobre enlatados

Guadalajara, 1 Sep (Notimex).- La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, recomendó consumir alimentos frescos y evitar los enlatados, además pidió poner especial atención en los detalles ocultos en la etiqueta nutricional y en los productos que contengan glutamato monosódico.

Explicó que los aditivos, empaques y otros ingredientes alargan la vida de los alimentos industrializados por meses y hasta años, y algunos de estos contienen glutamato monosódico, que es un potenciador de sabor.

Este aditivo también puede aparecer en las etiquetas con otros nombres como Hidrógeno-LGlutamato de Sodio, Aji-No-Moto, GMS, MSG.

Advirtió que el glutamato monosódico puede causar el llamado “síndrome del restaurante chino”, es decir, afectaciones a la salud como palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, mareos, jaquecas y debilidad en extremidades superiores.

Destacó que también ha sido asociado al asma bronquial, y en situaciones extremas, su consumo allana el camino a la obesidad.

En lo que se refiere a colesterol escondido y las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, estos no son sanos aunque no sean de origen animal, por lo que es recomendable evitar los productos que los contengan y preferir los aceites naturales de oliva, maíz, soya y canola.

Indicó que un consejo para seleccionar alimentos industrializados es optar por aquellos que tienen menos ingredientes, sin embargo, es mejor adquirir alimentos frescos sobre los enlatados.

La Norma NOM-051 establece que los ingredientes deben listarse en orden según la cantidad. El primer ingrediente que se enlista es el más abundante, y en orden decreciente se enumeran el resto de acuerdo con la cantidad presente en el producto.

24halimentosconsumirenlatadosfrescosnutriólogasobresugiere