Nuevo frente frío causará lluvias en el norte de México

El frente frío número 60 ocasionará este domingo lluvias fuertes con tormentas eléctricas, granizo y probable formación de tornados en algunas zonas del norte y noreste del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su aviso más reciente que los estados más afectados durante las próximas horas serán: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Apunto que una zona de inestabilidad se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, por lo que persistirán precipitaciones muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Además de precipitaciones fuertes en Michoacán, Guerrero y el Estado de México, y de menor intensidad en Baja California, Sonora, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal.

Otro fenómeno similar sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Mar Caribe generará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en los estados de Veracruz y Chiapas, y de menor intensidad en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras tanto, los estados del norte de la República mantendrán temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados, como consecuencia de una intensa onda de calor.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico prevé en el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sonora y de menor intensidad en el resto de la región, además de temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Centro seguirá cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias ligeras con descargas eléctricas y probabilidad de caída de granizo.

También continuarán temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Guerrero y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México continuará cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz, así como de menor intensidad en el resto de la región.

Además de temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Península de Yucatán dominará cielo parcialmente nublado a nublado por la tarde, 60 por ciento de posibilidad de lluvias ligeras, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, fuertes en Coahuila y Nuevo León y de menor intensidad en el resto de la región.

En dicha región, las temperaturas serán frescas en las zonas altas, templadas durante la mañana y noche en el resto de la región y muy calurosas en el día, así como viento predominante del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México y Puebla, y de menor intensidad en el resto de la región.

También se esperan temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Huejutla, Hidalgo, con 45 grados centígrados y la mínima en Danxho, Estado de México, con seis grados.

Desastres NaturalesFrente fríofuertes lluvias